Con los mercados estadounidenses cerrados ayer por las celebraciones del 4 de julio, la liquidez descendió naturalmente en la sesión norteamericana. Esto llevó a una reacción de precios volátil en los pares del G10 pero, en gran medida, el dólar continuó su leve retroceso a lo largo del día. Las pérdidas del dólar fueron mayores frente a las divisas de los países dependientes de las materias primas, como la NOK y el AUD, y esta última también vio compras especulativas antes de la decisión del banco central de esta mañana. Tras la sesión de ayer, al dólar australiano le costó mantener el impulso de ayer a pesar de que el Banco de la Reserva de Australia cumplió con las expectativas del mercado y aumentó el tipo de efectivo a un día en 50 puntos básicos hasta el 1,35 %.
Esto se debió en gran medida a la declaración de tipos adjunta, que eliminó la referencia a que los tipos estaban aún bajos y emitió un mensaje más cauteloso que antes. A pesar de la caída en el AUDUSD, el dólar sigue operando ligeramente a la baja frente a la mayoría del G10 esta mañana; sin embargo, la mayoría de los pares de divisas siguen negociándose dentro de los rangos recientes. Sin embargo, el índice DXY todavía no muestra los efectos de la caída del dólar, ya que el tipo de cambio más elevado del USDJPY compensa un debilitamiento del dólar frente a otros pares de las principales divisas.
Después de repuntar en la apertura de Norteamérica ayer, el GBPUSD, como la mayoría de los pares de divisas del G10, invirtió rumbo en la sesión de la tarde para cerrar el día relativamente plano. Pese a la citada oscilación, el rango en el que la libra cotizó frente al dólar a lo largo del día fue limitado respecto al historial reciente, con apenas un 0,67 %. Esto probablemente fue un subproducto del cierre de los mercados estadounidenses durante el día, ya que los operadores se mostraron reacios a asumir posiciones importantes ante el temor de que la medida simplemente se diluyera al día siguiente, dependiendo de cómo se reabrieran los mercados de valores y los Treasuries estadounidenses. Hoy, con las rentabilidades globales de los bonos enfriándose un poco y las acciones apuntando más alto, el trasfondo más propicio al riesgo ha impulsado a la libra a negociarse una décima más de punto porcentual frente al dólar de cara a la apertura europea. Sin embargo, la breve alza del dólar poco después, a las 08:15 BST, destacó cómo los mercados de divisas dudaban en medio de una sesión de datos generalmente limitada.
Si bien el calendario global de datos está bastante despejado, el del Reino Unido está bastante poblado y, por lo tanto, es probable que reanude su papel como principal impulsor de la reacción de precios de la GBP hoy, ya que el Banco de Inglaterra anunciará su último informe de estabilidad financiera (FSR) a las 10:30 BST, antes de celebrar una conferencia de prensa a las 11:00. Además de la publicación del FSR, la Oficina de Estadísticas Nacionales publicará las cifras finales de los PMI compuesto y de servicios de junio, mientras que la responsable de políticas del Banco de Inglaterra, la Sra. Tenreyro, tiene previsto hablar a las 17:30. Se ha de tener en cuenta que el PMI de servicios final de mayo experimentó una gran revisión al alza, lo que desencadenó una fuerte recuperación en la libra.