¿Qué es Padel?
Por lo general se refiere al pádel como una mezcla de squash y tenis, con un toque de ping-pong o tenis de mesa. El padel no se debe confundir con el paddle tennis que se juega en Norte América. La razón de las similitudes, es que el pádel se juega en una cancha parecida a la del tenis, que consiste en paredes de vidrio como en el squash, que cubren toda la cancha. Además, no se utilizan raquetas convencionales, sino un tipo especial llamado bat el cual es similar a las raquetas ping-pong, solo que más grande. Las reglas del pádel son muy similares a las del tenis, se busca ganar dos sets de tres, cada set está conformado por seis juegos con un posible quiebre de empate. El puntaje es el mismo que en el tenis (15, 30,40, deuce, etc) y el servicio se hace de manera diagonal. Sin embargo, el padel posee fuertes diferencias con. respecto a sus congéneres.
Un Poco de Historia
Todo comienza en México, donde el billonario mexicano Enrique Corcuera tenía la visión de construir una cancha de tenis en su hogar de Acapulco en 1969. Corcuera se dio cuenta de que no tenía el espacio suficiente, por lo que adaptó su cancha de squash para incluir plataformas de tenis, dando nacimiento así al padel. Conocido inicialmente como “Paddle Corcuera” en honor al creador, el juego era jugado solo por la élite mexicana. Sin embargo, luego de que el Príncipe Alfonso un amigo de Corcuera, lo jugase por primera vez, lo llevó a España, lo retoco y lo demás es historia.
Las Diferencias
Como mencionamos antes, las reglas son similares, pero existen diferencias. En principio. Las canchas de pádel son un 25% más pequeñas que las canchas de tenis, contando con 2 salidas que permiten a los jugadores golpear la pelota desde fuera de la cancha. Una diferencia notable es que el pádel se juega exclusivamente en pareja. Si bien existe el juego individual, estos requieren de canchas más pequeñas y especializadas, siendo muy poco comunes a nivel profesional o recreacional. Además de esto, el servicio se hace por debajo del hombro, lo que difiere del tenis y permite usar las paredes como extensión de la cancha, lo que lo hace más dinámico. La curva de aprendizaje del pádel es mucho más sencilla que en el tenis o squash y, ya que se juega en pareja, el pádel se puede jugar más regularmente.
En la Actualidad
Hoy en día el pádel registra un crecimiento mundial insólito, practicado por millones de personas alrededor del mundo, con las estadísticas mostrando que existen más jugadores de pádel que de squash a nivel mundial. Esto es importante, tomando en cuenta que el squash lleva casi dos siglos de existencia. España es de lejos el país con más jugadores amateurs y profesionales del mundo, los reportes sugieren que este número ronda los 4 millones y con 20.000 canchas a nivel mundial, es también el deporte con más canchas.
El pádel ha recibido apoyo de parte de atletas de otros deportes, como Novak Djokovic, Maria Sharapova, Martina Hingis, Rafa Nadal, Jamie Murray y muchos más se sabe que han jugado padel anteriormente y han hablado de él. Messi, la mega estrella del fútbol argentino, posee una cancha en su casa y el manager del Liverpool FC, Jurgen Klopp, ha mencionado lo mucho que disfruta del padel. El pádel ha recorrido una gran distancia.
El Futuro
Mientras millones y millones de personas se unen al deporte del pádel y la visibilidad del mismo crece constantemente, solo es cuestión de tiempo de que este deporte de fácil acceso, visibilidad general, relativamente económico y fácil de aprender a jugar, encuentra un lugar de disfrute entre sus congéneres de deportes de raquetas.