La presidenta de Valents Eva Parera considera que “una ciudad moderna, cosmopolita y capital del deporte como Barcelona, debería dedicar un espacio a estos dos grandes acontecimientos que marcaron la historia y transformación de la ciudad”.
“Es incomprensible y lamentable que los imaginarios Països Catalans, el racista y xenófobo Sabino Arana, la República o Vicenç Albert Ballester, creador de la estelada, tengan un espacio público en Barcelona y en cambio los JJOO de BCN92 o el Mundial82 no tengan su pertinente homenaje con un plaza o calle importante de la ciudad”, ha añadido Parera.
El Mundial 82 se consideró el primer gran evento deportivo realizado por Barcelona y España en democracia, y fue la antesala a la organización de los JJOO del 92 una década después, unas olimpiadas que supusieron la gran transformación urbanística de la ciudad y situaron a Barcelona como capital internacional del mundo.
Valents hizo la propuesta de dedicar la plaza de los JJOO de Barcelona 92, en el pleno de distrito de Sants-Montjuïc del mes de mayo, para sustituir el nombre de la actual plaza Països Catalans, espacio que alberga la estación de Sants. La propuesta fue rechazada por BComú, PSC y la complicidad de los partidos separatistas ERC y Junts.
Mientras que la propuesta de Valents para dedicar una calle o plaza al Mundial de España 82 cerca del Camp Nou, se presentó en el pleno del distrito de Les Corts, el pasado mes de julio. Se realizó mediante un ruego al gobierno municipal, pero fue rechazado, alegando el absurdo que la propuesta no venía respaldada por ninguna entidad del barrio. El ruego también pedía recordar que en el Camp Nou se realizó la inauguración del Mundial 82, desplegando un mosaico con la icónica paloma de la paz de Picasso.