www.elmundofinanciero.com

ESTUDIO HARVAD BUSINESS REVIEW

La experiencia del cliente, el foco estratégico de las empresas en la actualidad

La experiencia del cliente, el foco estratégico de las empresas en la actualidad

  • La personalización a gran escala permite el aumento del 6% al 10% de los ingresos totales

martes 23 de agosto de 2022, 10:38h

En un momento en que se ha conseguido maximizar y acelerar los procesos productivos y de los servicios, el principal diferenciador entre empresas está en quién ofrece la mejor experiencia de usuario y para ello, se destina un presupuesto cada vez mayor para estudiar los datos de los consumidores para personalizar la experiencia a gran escala a través de herramientas de inteligencia artificial. Según apunta el estudio Customer Experience in the Age of IA, realizado por Harvard Business Review en asociación con Google, la personalización a gran escala de las experiencias del consumidor puede suponer el aumento del 40% al 100% de los ingresos netos atribuidos a las iniciativas de personalización y del 6% al 10% de los ingresos totales. Esto no se limita a incluir el nombre del cliente en los banners publicitarios en Internet, adaptar una web con ofertas o tener los datos completos cuando alguien llama al servicio de atención al cliente. Ahora, con base en tu comportamiento como consumidor, es posible guiar a los usuarios en el seguimiento de sus pedidos, proporcionar ubicaciones en tiempo real, programar citas, dar asistencia 24/7, realizar pagos rápidos a través de redes sociales y ofrecer productos concretos según el historial de compra de cada persona.

Por ello, empresas españolas como GUS han nacido para lograr el máximo exponente de la atención al cliente a través de diseñar experiencias conversacionales (hechas a la medida en conjunto con la marca) en aplicaciones como WhatsApp, que consiguen conectarse a distintas bases de datos, personalizar las comunicaciones e interactuar con los clientes sin importar el tipo de lenguaje que utilicen. Gracias a la Inteligencia Artificial y la personalización, la diferencia entre ser atendido por un bot o un humano es prácticamente imperceptible.

“No se trata únicamente de digitalizar y automatizar todos los procesos para facilitar el servicio al consumidor, sino de rediseñar el customer experience de extremo a extremo creando una conversación fluida y de valor a través del canal que mejor se adapte al usuario”, explica Jaime Navarro, CEO de GUS en España.

La inteligencia artificial es un aliado indispensable para llevar a cabo las nuevas estrategias de las empresas. Esta personalización permite alcanzar relaciones duraderas con los clientes y romper con la tendencia actual de una población cada vez menos fiel a las marcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios