Un trabajo enorme para el nuevo Primer Ministro del Reino Unido
El Reino Unido descubrirá hoy quién será su nuevo Primer Ministro, siendo Liz Truss la principal favorita para ganar la segunda vuelta contra Rishi Sunak. Sea quien sea el vencedor, el trabajo que tiene por delante es enorme, ya que la economía se enfrenta a una larga recesión y a una inflación desbordante. Aliviar una y no exacerbar la otra será el primer trabajo del Primer Ministro entrante y no será fácil, por decirlo suavemente. El pesimismo en el Reino Unido es enorme en estos momentos, como lo demuestra la libra esterlina, que parece que va a caer a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar.
Los vientos en contra de China se refuerzan
China también se enfrenta a numerosos vientos en contra de cara al final del año, con Covid creando de nuevo una gran incertidumbre. El compromiso de Pekín con su política de cero Covid ha creado importantes retos para la economía este año y, con la realización de pruebas masivas durante el fin de semana y la prolongación de los cierres en Chengdu, esto va a persistir.
La presión se deja sentir en el yuan, que cayó por sexto mes en agosto y sigue bajando frente al dólar. Y eso a pesar de los esfuerzos del PBOC, que sigue fijando el yuan más fuerte de lo que los mercados esperan.
Para empeorar las cosas, el presidente estadounidense Biden está sopesando medidas para limitar la inversión estadounidense en empresas tecnológicas chinas. Los Estados Unidos son cada vez más beligerantes con China y esta última medida es un nuevo golpe para su espacio tecnológico.
La OPEP+ se reúne tras el anuncio del límite de precios
La reunión de hoy de la OPEP+ se ha visto un poco eclipsada por todo lo que se ha dicho sobre los topes de precios del petróleo y el Nord Stream 1. Se espera que el grupo deje sin cambios los objetivos de producción, pero es probable que al menos se discuta un recorte que, de llevarse a cabo, crearía más volatilidad e incertidumbre en un momento de considerable malestar. Las perspectivas económicas y la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear han pesado sobre los precios recientemente, para frustración de Arabia Saudí en particular.
Un recorte de la producción no les hará amigos en un momento en el que el mundo se enfrenta ya a una crisis del coste de la vida y el grupo no ha conseguido mantener el ritmo de la demanda este año. La opción más sensata puede ser aguantar este mes y volver a visitarlo en el futuro cuando haya más claridad, algo de lo que se carece en este momento.
El oro aguanta por ahora
El oro se mantiene a flote al comienzo de la semana, aunque el dólar vuelve a subir con fuerza. Los operadores se decantan por la seguridad del billete verde esta mañana, pero eso no perjudica al metal amarillo. En las últimas semanas se ha visto sometido a una gran presión debido a la subida de los rendimientos y al rebote del dólar, y ahora se encuentra en una zona de soporte clave, por lo que es posible que veamos una mayor resistencia.
Aunque los 1.700 dólares parecen una barrera psicológica, los 1.680 dólares son la clave. Una ruptura de esta barrera podría significar una mayor presión sobre el oro, especialmente si va acompañada de un endurecimiento más agresivo por parte de los bancos centrales.
Se pone a prueba el soporte principal
El bitcoin sigue mostrando su resistencia en torno a los 20.000 dólares, pero se está poniendo a prueba a medida que la aversión al riesgo se extiende por los mercados una vez más. Ha bajado un 1% en lo que va de día y cotiza un poco por debajo de ese nivel de soporte crucial. Una ruptura significativa en este punto podría ser realmente perjudicial, con el siguiente nivel clave por debajo de aquí siendo los mínimos de junio alrededor de 17.500 dólares. Teniendo en cuenta las perspectivas del apetito por el riesgo a corto plazo, la cosa no pinta bien.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA