Los sectores cuyos trabajadores abandonan con más frecuencia su puesto de trabajo para realizar una reconversión profesional son el de real estate (51%), software e internet (46%) y el de distribución (37%). Así lo reflejan los resultados del Informe de Situación: La Rotación de Empleo en España elaborado por Kenjo, empresa de software de recursos humanos para pymes. En concreto, el 36% de las bajas voluntarias en España fueron para cambiar de sector o profesión. En cambio, la principal razón por la que los empleados se sienten motivados a cambiar de trabajo es la mejora salarial. En particular, el 53% de los cambios de empleo están producidos por el salario, mientras que el 20% por una mejor posición dentro del mismo sector o industria. Los sectores de business (85%), financiero (50%) y software e internet (43%) son los sectores en los que hay un mayor número de cambios de trabajo relacionados con la remuneración. En cambio, el sector de la educación (53%) y el sector real estate (51%) son de los pocos en los que prima conseguir una mejor posición, antes que una mejora salarial. “Para retener al talento joven y al profesional senior, las evaluaciones del desempeño y las encuestas de clima laboral son imprescindibles. Existen softwares digitales de recursos humanos que ayudan a realizar evaluaciones más completas y a detectar las áreas de mejora para adaptar las condiciones y el ambiente laboral a sus necesidades”, comenta David Padilla.
El 44% del total de bajas voluntarias de 2021 tuvo lugar entre septiembre y diciembre.
Entre septiembre y diciembre es cuando más rotaciones surgen en España e incrementa la necesidad de retener al talento. En concreto, el 44% del total de bajas voluntarias de 2021 tuvieron lugar entre septiembre y diciembre. David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, resalta que un incremento en las rotaciones de las plantillas realmente es una oportunidad para la captación de talento. “El último trimestre del año es el momento en el que apreciamos un mayor cupo de dimisiones y es la oportunidad idónea para iniciar procesos de reclutamiento y captar al talento que se ha marchado de otras compañías. Los departamentos de recursos humanos que tengan una mayor capacidad de análisis y sistemas de reclutamiento digitalizados liderarán la contratación de esta nueva bolsa de talento que surge entre septiembre y diciembre”.
En este sentido, los sectores que experimentan un mayor número de rotaciones -y de oportunidades para captar talento- son el de salud (13%), retail (17%) y de software e Internet (15%). En concreto, el sector salud es el que más crece en rotaciones respecto a 2021, cuadruplicando sus cifras. El efecto de la pandemia y las condiciones laborales podrían explicar en parte la razón de este nivel de cambios de empleo. Por su parte, el sector retail se caracteriza por una alta temporalidad que, unida a una mayor digitalización, impulsa a muchos profesionales a cambiar de trabajo. “La elevada oferta laboral que vemos en el sector de software e Internet da lugar a una mayor rotación de empleados. Esto significa que desde el área de recursos humanos de las grandes tecnológicas se deben implementar estrategias basadas en herramientas digitales tanto para captar al talento como para aumentar la retención y compensar así esta alta movilidad”, comenta el CEO y cofundador de Kenjo.
El gran reto de la captación de talento en España: Evitar que 4 de cada 10 jóvenes cambien de puesto de trabajo a través de evaluaciones del desempeño
El talento joven es el perfil más común en cuanto a bajas voluntarias. Es más, los resultados del Informe Situación: la Rotación de empleo en España elaborado por Kenjo reflejan que 4 de cada 10 renuncias fueron llevadas a cabo por jóvenes entre 25 y 35 años. En concreto, el 25% de las bajas voluntarias fueron solicitadas por personas entre 25 y 30 años, seguido del 16% que representa a los jóvenes entre 31 y 35 años.
Asimismo, y aunque los perfiles mayores de 40 suponen un menor índice de bajas, el estudio de Kenjo también refleja cómo 2 de cada 10 bajas voluntarias en 2022 han sido llevadas a cabo por personas que superan los 40años de edad. La cifra es casi el doble que en 2021 (cuando representaron 1 de cada 10 renuncias), lo que apunta a un nuevo reto para las empresas.