La energía se dispara tras el anuncio de Putin
El éxito de la contraofensiva ucraniana en el este parece haber desencadenado un acto de desesperación por parte del Kremlin con el anuncio de esta mañana de Vladimir Putin que confirma lo que se había rumoreado el martes. A partir de ahora se celebrarán "referendos" en varios territorios controlados por Rusia y una movilización parcial de tropas reforzará los efectivos del país tras los últimos reveses.
La decisión ha provocado una gran conmoción en los mercados energéticos, con el petróleo cotizando alrededor de un 2% más en el día, mientras que los precios del gas en Europa subieron inicialmente más de un 6%. La medida corre el riesgo de agravar aún más la crisis en Ucrania, ya que Putin sigue amenazando con el uso de la guerra nuclear y citando el papel de la OTAN durante sus desplantes cada vez más agresivos.
¿Puede el oro recuperar los 1.680 dólares?
El oro está logrando pequeñas ganancias en el período previo a la decisión de la Fed, pero sigue viendo una fuerte resistencia en torno a los 1.680 dólares. Este nivel podría ser una barrera importante para las subidas, a menos que la Fed dé una sorpresa pesimista. Ha sido un nivel de soporte clave durante los últimos dos años antes de romperlo finalmente la semana pasada.
El destino del metal amarillo depende, en última instancia, de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal y del grado de dureza que muestren. Se trata de algo más que la decisión sobre los tipos de interés de hoy, las nuevas proyecciones que la acompañan serán de vital importancia para que los operadores sepan lo agresiva que pretende ser la Fed en los próximos meses.
¿Una Fed agresiva enviará al bitcoin por debajo de los mínimos del verano?
El bitcoin está logrando pequeñas ganancias en el día después de sufrir otro revés el martes. Ha vuelto a caer hacia el mínimo del verano recientemente y una Fed agresiva podría ser lo que lo empuje hacia el borde. Vemos cierto soporte a corto plazo en torno a los 18.250-18.500 dólares, pero la prueba clave se sitúa en torno a los 17.500 dólares. Un movimiento por debajo de esta cifra podría suponer una nueva espiral bajista, con un próximo soporte en torno a los 16.000 dólares.