El dólar estadounidense continuó cotizando cerca de los máximos del lunes, ya que los comentarios positivos de la Reserva Federal ayudaron a la divisa a recuperar el apoyo. El rango intradía en el índice DXY del dólar fue bastante amplio, ya que un repunte de alivio a primera hora de la mañana en los activos de riesgo a causa de la bajada de los rendimientos del Tesoro hizo que el índice se situara brevemente por debajo de 113,5 antes de que se revirtiera por la tarde para cerrar en 114,16. En el transcurso del día, la curva de rendimiento se volvió ligeramente menos invertida, ya que los rendimientos iniciales cayeron algunos puntos básicos mientras que los rendimientos finales subieron. Los datos del Conference Board correspondientes al mes de septiembre mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses superó las expectativas, subiendo a 108 desde los 103 del mes anterior. No obstante, la mejora de la confianza probablemente refleje la relajación de los precios de la gasolina, y puede resultar efímera, ya que la renta variable estadounidense ha caído a sus niveles más bajos en dos años. En cuanto a los discursos de la Reserva Federal, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, respaldó el ritmo actual de subidas de los tipos de interés, mientras que Harker, de Filadelfia, sugirió que es necesaria una mayor oferta de viviendas para aliviar la inflación de los refugios. Esta mañana, a pesar de la ligera moderación de los rendimientos a 2 años y su reticencia a mantenerse por encima del 4,3 %, el ascenso del dólar continúa. Ya sea por el aumento del riesgo geopolítico en Europa debido al sabotaje de los gasoductos Nord Stream o por el nuevo desplome del yuan chino, es difícil mirar más allá del billete verde en el entorno actual. En caso de que los rendimientos estadounidenses vuelvan a subir en la sesión de EE. UU., enviando a las referencias bursátiles a la baja, esperamos que el índice DXY del dólar supere los 115 por primera vez desde el segundo trimestre de 2002. En cuanto a los datos de hoy, el principal evento del calendario será el último informe de solicitudes de hipotecas de la MBA de esta semana, que se publicará hoy.
En el informe de ayer señalamos que la recuperación de la libra era muy inestable y que estaba sobredimensionada por el entorno de riesgo positivo de los mercados más amplios, basado en la caída de los rendimientos del Tesoro estadounidense. Esta opinión se confirmó durante la tarde de la sesión europea de ayer, cuando el rendimiento del Tesoro a 2 años, que volvió a superar el 4,3 %, mientras que el de 10 años estuvo a punto de superar el 4 %, presionó a la baja las referencias de las acciones y el entorno de riesgo más amplio, empujando a la libra esterlina a mínimos del día. Aunque la libra finalmente se recuperó mientras los bonos del Tesoro de corto plazo luchaban por mantener sus máximos del día, el movimiento a última hora de la sesión europea puso de manifiesto cómo el sentimiento de los inversores sigue siendo pesimista en torno a los activos del Reino Unido. En el ámbito nacional, los comentarios críticos del economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, no lograron apaciguar los temores de una mayor caída de la libra, y el repunte de los rendimientos de los bonos no guardó relación con la cotización de la libra. Los comentarios de Pill en el sentido de que la importante reacción de los mercados financieros al anuncio del presupuesto requería una respuesta significativa del Banco de Inglaterra confirmaron la valoración agresiva del mercado sobre el perfil de subidas del Banco de Inglaterra; los swaps de índices a un día proyectan ahora un máximo del tipo de interés bancario justo por debajo del 6,3 % para junio de 2023.
Esto hizo que los rendimientos de los Gilts a 30 años superaran el 5 % por primera vez desde 2002 y que se invirtiera la recuperación de los rendimientos de fechas anteriores. Los rendimientos a 2 años se sitúan ahora por encima del 4,5 %, y el de a 10 años cotiza a solo 0,2 puntos básicos de ese umbral. Incluso en este entorno de tipos de interés elevados, los operadores de divisas siguen sin estar convencidos, ya que la libra sigue cayendo, con un descenso del 0,6 % registrado durante la noche, al tiempo que el FMI instó al gobierno a reevaluar sus recortes fiscales sin financiación, sugiriendo que el presupuesto completo de noviembre ofrece la oportunidad de reevaluar. Además, la principal agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la perspectiva crediticia del Reino Unido a negativa, una valoración del perfil fiscal del Reino Unido que es compartida en el mercado de Gilts a largo plazo. Hoy, con pocos datos publicados en el Reino Unido, el escenario de riesgo cruzado volverá a ser el protagonista de la libra esterlina, centrándose en gran medida en si el rendimiento a 2 años de EE. UU. romperá y se mantendrá por encima del 4,3 %. Más tarde, también está previsto que hable la recién nombrada miembro externo del BoE, Swati Dingra. Dado que Dingra fue el único miembro del Comité de Política Monetaria que votó a favor de una subida de 25 puntos básicos la semana pasada, el cambio de su postura sobre la trayectoria de los tipos del Banco será revelador.