"Feel the european quality with wines from Spain and Portugal. A Shared Passion" es el nombre del programa conjunto de las dos interprofesionales, que tendrá una duración de tres años, y que busca mostrar la calidad representada por las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas, así como la tradición vitivinícola de los dos países.
Las acciones se desarrollarán en España y Portugal hasta 2024, y se cuenta con una inversión superior a 2 millones de euros para todo este periodo. Además de a los turistas europeos, la campaña se dirigirá también a profesionales del sector del vino de los mercados objetivo (importadores y sumilleres), medios de comunicación y líderes de opinión.
Tras el acto de presentación, ha tenido lugar un seminario y cata de vinos españoles, con una selección de vinos institucionales de Denominaciones de Origen, representando algunas de las regiones vitivinícolas más populares de España. El seminario ha sido impartido por el especialista en vino y divulgador Joaquín Gálvez, conocido también por su programa televisivo “Wine Man”.
#ASharedPassion, una pasión compartida entre España y Portugal
Si hay una zona que puede presumir realmente de la calidad, la autenticidad, la historia y la tradición de sus vinos, esa es la Península Ibérica. Y bajo el lema de la campaña, #AsharedPassion, se quiere poner de manifiesto que la calidad de los vinos ibéricos es debida a la gran riqueza de variedades y sellos de calidad DOP e IGP y, sobre todo, a la pasión con la que se elaboran. Los materiales de la campaña se centran en la idea de que cuando el visitante prueba un vino de España o Portugal siente también la tierra, la dedicación y, sobre todo, la larga tradición que hay detrás de cada uno de estos países.
La campaña también se centrará en la relevancia que el sector vitivinícola tiene en ambos países ya que desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de multitud de sus municipios, generando miles de empleos directos e indirectos que van mucho más allá de los viñedos y bodegas, y que evitan y combaten la despoblación rural. De hecho, su impacto positivo no solo se limita a los países productores, sino que también contribuye a impulsar la economía europea mediante actividades como el transporte, la logística, la comercialización o las ventas.
EL SECTOR DEL VINO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y REGIONES INSULARES
España y Portugal son dos referentes vitivinícolas a nivel internacional, con la mayor diversidad y calidad de vinos del mundo. Esto deriva de su gran variedad de uva, terruños, influencias climatológicas y métodos de producción, que hacen que los vinos sean diversos entre sí, distintivos y únicos en el mundo.
España:
950.000 hectáreas de viñedos
101 Denominaciones de Origen Vitivinícolas Protegidas (DOP)
42 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
Producción: 39,3 millones de hl. en 2021 (- 13,2% interanual)
Exportación: 23,6 millones de hl. en 2021 (+14,4% interanual)
Valor de las exportaciones: 2.858 M€ en 2021 (+ 10,9% interanual)
Portugal:
192.000 hectáreas de viñedos
31 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)
14 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)
Producción: 7,3 millones de hl. en 2021 (+14% interanual)
Exportación: 3,3 millones de hl. en 2021 (+4,1% interanualValor de las exportaciones: 925 M€ en 2021 (+8,11% interanual)