La inflación alcanzó un nuevo récord del 10,7%, muy por encima de las expectativas, mientras que la lectura básica saltó inesperadamente al 5%. Mientras tanto, el crecimiento del tercer trimestre casi se detuvo en el 0,2% y es poco probable que mejore significativamente a corto plazo. Ni que decir tiene que los días más duros están por llegar y el bloque esperará que los esfuerzos por llenar las reservas de gas y un clima favorable les permitan pasar el invierno. El BCE, por su parte, ya no puede cruzar los dedos y esperar lo mejor.
Las restricciones vuelven a pesar sobre los PMI chinos
La jornada comenzó con dificultad después de que China publicara unos datos de PMI que, como era de esperar, fueron malos. Naturalmente, los datos se vieron obstaculizados por las restricciones de Covid, pero esto se ha convertido en un persistente viento en contra para la economía y es poco probable que cambie pronto. Además, la debilidad fue generalizada y, aunque los estímulos en materia de infraestructuras pueden aliviarla en parte, no van a hacerla desaparecer.
El petróleo baja
Los precios del petróleo bajan hoy un poco, aunque nada ha cambiado drásticamente en las últimas semanas en lo que respecta a las perspectivas. La economía mundial se enfrenta a grandes retos, incluso a la recesión, la OPEP+ está dispuesta a realizar recortes impopulares junto a su miembro Rusia, cuya guerra en Ucrania ha sido un motor dominante de la volatilidad del mercado. El tropiezo económico de China, impulsado en parte por su compromiso con la política de cero covarianza, también sigue mermando las perspectivas de la demanda. El Brent sigue estableciéndose en el rango de los 90-100 dólares, que todas las partes pueden aceptar por ahora. Bueno, después de las elecciones de mitad de mandato, tal vez por un tiempo.
¿Semana decisiva para el oro?
El oro sigue siendo inestable, pero sus perspectivas no han mejorado en absoluto, ya que las subidas siguen enfrentándose a una resistencia importante y los 1.600-1.620 dólares parecen muy vulnerables. Sin embargo, su resistencia se pondrá a prueba esta semana, teniendo en cuenta la reunión de la Fed del miércoles y el informe de empleo de EE.UU. del viernes. Por no hablar de la dispersión de datos en torno a esos eventos. El tiempo dirá si es la semana que inicia el resurgimiento o la gota que colma el vaso.
El bitcoin pierde impulso
El bitcoin pierde más de un 1% el lunes tras un fin de semana bastante decepcionante. La recuperación del precio durante la última semana ha hecho que vuelva a superar los 20.000 dólares por primera vez en varias semanas, pero ya está luchando en el frente del impulso. Sin embargo, un movimiento por debajo de los 20.000 dólares no sería nada preocupante. Como hemos visto en los últimos meses, ha fluctuado en torno a este nivel en lugar de ser demasiado sensible a él.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA