Qué es un Data Strategist y por qué está en auge
En un ecosistema corporativo en el que el Big Data ocupa un puesto de vital importancia para la viabilidad de cualquier empresa, es evidente que perfiles como el del Business Analyst o el de Data Scientist, han despertado el furor dentro de todo tipo de compañías. Hasta un tercio de las ofertas de trabajo de alta demanda dentro del marco empresarial, están asociadas al análisis de datos y, en este aspecto, encontramos uno de los puestos más innovadores en la materia: el Data Strategist.
Mientras que los analistas de datos, por lo general, se limitan a estudiar y tratar el Big Data, el Data Strategist tiene un rol mucho más ligado al negocio en sí mismo, es decir, toma la información de los datos para así elaborar estrategias de gran impacto comercial. Se trata de una evolución natural de este tipo de puesto de trabajo, creando un vínculo entre los departamentos TIC y las necesidades reales de la compañía, manteniendo de igual forma el foco en materias de alta importancia, como es el caso del rendimiento corporativo, a la experiencia de los clientes.
Un Data Strategist no tiene por qué dominar al detalle cada uno de los factores informáticos asociados a las herramientas de análisis de datos. No obstante, sí debe tener claros conocimientos de la tecnología, para saber qué se está haciendo en dicho departamento y diseñar planes de acción perfectamente medidos. De este modo, se construyen sistemas de información basados en los recursos más innovadores, sabiendo cómo emplearlos, para sacarles todo el partido posible. Unos profesionales competentes en las métricas del Big Data, que aplican dichas acciones de la manera más adecuada, en favor de optimizar el funcionamiento integral de toda la empresa.
Busca las mejores formaciones para especializarte en la materia
Es indiscutible que estamos hablando de uno de los perfiles profesionales más competitivos dentro del mercado laboral, el cual nos vale para generar valor ante las empresas más destacadas dentro de todo tipo de sectores. Sin embargo, para confeccionar un currículum de rigor, es fundamental formarse a través de los mejores cursos de Data Strategist, los cuales no suelen superar una duración de más de seis meses, es decir, hablamos de formaciones eficientes en las que en poco tiempo, podremos obtener todos los conocimientos necesarios como para desempeñar este trabajo con la más absoluta solvencia.
En este orden de ideas, es conveniente que eches un vistazo a las competencias que te van a otorgar los diferentes cursos especializados en la materia. No solo hablamos de títulos como la certificación DSI, que avala que has superado esta fase académica, sino también de las habilidades que vas incorporando a tu perfil profesional. Conocer el rol exacto del Data Strategist, dominar las herramientas de creación de informes como Power BI, controlar el ciclo completo de la Data Science o saber cómo llevar a cabo el análisis de los datos, son algunas de las principales cuestiones en este proceso de aprendizaje.
Así pues, dejamos en tus manos la decisión de dar un paso en firme en tu carrera laboral para convertirte en uno de los expertos más solicitados en la actualidad. Son muchos los cursos que compaginan el apartado técnico y el tecnológico, necesarios para ser un Data Strategist de alto nivel, pudiendo llevarte así, a aspirar a los rangos de sueldo más competitivos que puedas imaginar.