¿Quién querría estar en el BoE ahora mismo?
Es probable que el Banco de Inglaterra se una a la Reserva Federal para subir los tipos de interés en 75 puntos básicos hoy mismo. El banco central ha tenido la nada envidiable tarea de luchar contra una inflación creciente en medio de una enorme incertidumbre económica y política. En los últimos meses, el país ha tenido tres Primeros Ministros, tres agendas económicas muy diferentes y ningún presupuesto que las defina. No es lo ideal para un banco central que lucha contra una inflación de dos dígitos.
Este año tampoco ha manejado las cosas a la perfección, eso está claro. Ha adoptado un enfoque mucho más cauteloso que otros, lo que le ha dejado en la situación de tener que subir los tipos de forma agresiva y publicar previsiones económicas con poca información sobre el gasto público y los planes fiscales. El panorama es suficientemente incierto sin eso.
Se asientan en un rango
Los precios del petróleo se están suavizando un poco el jueves después de haber subido de nuevo un día antes. El Brent parece asentarse en torno al punto medio del rango de 90 a 100 dólares, ya que los operadores sopesan el impacto del recorte de la OPEP+ frente a las sombrías perspectivas económicas mundiales.
Los rumores de que la OPEP no ha recortado el precio del petróleo en los últimos días pueden haber dado otro empujón al petróleo, al igual que los datos de los inventarios de crudo que mostraron una gran reducción. Pero como esos rumores no se han confirmado y los rumores de recesión son cada vez más fuertes, puede ser un poco prematuro ser repentinamente optimista.
No es tan malo como parece
Los toros del oro pensaron que la Navidad se había adelantado el miércoles, cuando la Reserva Federal indicó que se consideraría un ritmo más lento de endurecimiento el próximo mes. Pero con la misma rapidez con la que se dieron las buenas noticias, la advertencia supuso otro duro golpe. La perspectiva de un mayor endurecimiento en general fue suficiente para anular los beneficios de unas subidas menores y el oro se encuentra ahora cotizando en torno a los mínimos de la semana.
La pregunta es: una vez que se asiente el polvo, ¿seguirán los operadores viendo esto de forma tan negativa? Un endurecimiento más lento ahora permite ganar tiempo para que los datos mejoren de manera que podría negar la necesidad de más adelante, algo que no hacen las subidas de 75 o 100 puntos básicos. Después de todo, puede que no sean tan malas noticias para el oro. Pero los operadores pueden esperar a que los datos les animen antes de entusiasmarse de nuevo.
Un golpe demoledor
El bitcoin también vio sus esperanzas aplastadas cuando Powell subió al escenario y aguó la fiesta. El repunte inicial hasta los 20.800 dólares se esfumó rápidamente y la venta no se detuvo ahí. El Bitcoin terminó el día a la baja, pero consiguió sobrevivir a una carrera hacia los 20.000 dólares. Si puede mantenerse por encima de esta cifra dependerá de los datos de empleo de mañana. Otro informe al rojo vivo podría pesar mucho en el apetito de riesgo y hacer que el bitcoin vuelva a caer por debajo de los 20.000 dólares.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA