¿El Reino Unido ya está en recesión?
A nadie le sorprenderá que los datos económicos publicados esta mañana muestren que el Reino Unido podría estar ya en recesión. A estas alturas no estoy seguro de que eso sea lo suficientemente noticiable como para aparecer en las portadas del Reino Unido.
El Banco de Inglaterra ha estado esperando esto durante algún tiempo y cuando se confirme dentro de unos meses, deberíamos tener una idea mucho mejor de lo malo que será. Como vimos en sus últimas previsiones, que dentro de una semana se basarán en datos antiguos, el abanico de recesiones viables es bastante amplio y eso antes de tener en cuenta los nuevos planes fiscales.
Para cuando se confirme, al menos sabremos cuál será el pico de inflación, la gravedad de la crisis energética del invierno y la probabilidad de que los tipos de interés sean altos. Todo lo cual hemos tenido que vivir sin saberlo durante los últimos 12 meses.
¿Puede el petróleo volver a romper los 100 dólares?
Ha sido una semana bastante volátil para el petróleo, con los rumores chinos que no desaparecen, las restricciones y las pruebas masivas que se realizan una vez más y las perspectivas económicas mundiales que parecen cambiar a diario. No existe una semana aburrida en estos días.
Hoy es la mejora del sentimiento económico tras los datos de la inflación, junto con una modesta relajación de las medidas de cuarentena chinas, lo que está levantando los precios. Mañana se espera una rueda de prensa que podría arrojar más luz, pero si esto es lo máximo que se puede conseguir, los inversores se han dejado llevar demasiado.
El Brent se mantiene por ahora en la mitad de su rango de 90 a 100 dólares, pero más acontecimientos alcistas como éste, o una mayor relajación de las restricciones chinas el sábado, podrían poner a prueba el extremo superior del mismo.
El oro vuelve a brillar
Los toros del oro han estado esperando esta semana durante mucho tiempo. Una semana (más o menos) en la que la Fed señaló una posible ralentización de las subidas de tipos y los datos del IPC mostraron un descenso significativo y generalizado. El metal amarillo vuelve a brillar y regresa a niveles no vistos en casi tres meses. Ahora está viendo cierta resistencia en torno a los 1.760 dólares y puede que vea más en torno a los 1.780 dólares, pero en este momento, los toros del oro pueden tener la vista puesta en los 1.800 dólares.
Las criptomonedas, lastradas por la incertidumbre del FTX
Incluso el bitcoin logró ayer un fuerte repunte de recuperación junto a la subida de otros activos de riesgo. Por supuesto, otros activos de riesgo no cayeron un 25% en los días previos a los datos de inflación, ni tampoco han bajado un 3% hoy. El colapso del FTX y la incertidumbre que ha traído al sector ha sido otro golpe perjudicial. Lo perjudicial que sea dependerá de los nuevos detalles que aparezcan en los próximos días, pero ahora mismo, los precios siguen estando bajo presión y son vulnerables a nuevas caídas bruscas.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA