Con el telemarketing tu empresa no solo podrá mejorar sus ventas, sino que también podrá darse a conocer por ofrecer servicio al cliente rápido, oportuno y que genera respuestas a los problemas planteados por los usuarios. Así que, si tienes dudas acerca de este servicio, a continuación, serán expuestas algunas de sus principales ventajas.
¿Qué es el telemarketing?
El telemarketing es una forma de contacto directo que es muy usado por las empresas. Se produce al establecer comunicación telefónica con los clientes. De esta manera se puede lograr tener una idea más avanzada de la forma que tus clientes potenciales quieren ser tratados y de los productos o servicios que necesitan.
Mediante esta estrategia se busca obtener datos de interés para la base de datos y lograr la fidelización de los clientes. Cada dato que se recopila mediante el telemarketing aporta una valiosa información a la empresa en pro de mejorar la manera de actuar con los clientes.
Con el telemarketing puedes mantener el contacto con los clientes, por lo que, al revisar bases de datos o historiales de compra, tu personal puede contactarlos para no solo ser quienes ofrezcan servicios, sino quienes se interesen por conocer la opinión que tiene el cliente acerca del producto que ha adquirido.
¿Por qué el telemarketing garantiza el éxito de tu empresa?
El telemarketing, a pesar de ser una técnica que lleva un buen tiempo usándose, sigue siendo una de las mejores herramientas de comunicación que se puede aplicar para contactar de manera directa con un cliente, ya que su bajo coste es una de sus mejores ventajas.
Además de que ofrece la posibilidad de tener contacto inmediato con el cliente, podemos enumerar otros beneficios adicionales para que tu empresa tenga éxito con el telemarketing; estos pueden ser:
Contacto directo con el cliente
Hoy en día existen numerosas maneras de contactar a los clientes a través de mensajerías online, redes sociales o correo electrónico, por ejemplo. Sin embargo, tener la posibilidad de hablar con el posible cliente aumenta su interés por la empresa.
Podrás obtener información relevante del usuario, así como también el cliente tiene la oportunidad de realizar múltiples consultas y obtener soluciones de manera instantánea, sin perder tiempo en espera de respuesta a través de diferentes chats.
Medición en tiempo real
Al tener comunicación directa con el cliente, el telemarketing te permite monitorear las reacciones de los clientes de manera inmediata para poder realizar mediciones acerca de las campañas que se están llevando a cabo y poder realizar correcciones de manera oportuna sin retrasos.
Esta acción garantiza un mejor retorno de la inversión; por tanto, el telemarketing es y seguirá siendo una de las estrategias más rentables.
Personalizar el servicio
Tener la oportunidad de comunicarnos directamente con el cliente nos ofrece la posibilidad de poder mantener una comunicación amena y con altas posibilidades de establecer un trato cercano y personalizado. Con esto se busca darle al cliente las respuestas que requiere en el momento que las formula. Esta es una manera muy sencilla de lograr la satisfacción del cliente y forma parte de la estructura de comunicación que puede aplicarse en cualquier empresa.
Manejar información del propio cliente
El telemarketing sigue siendo usado por las empresas de marketing como un método para evaluar la opinión de los clientes, así como también como una estrategia que nos lleva a conocer muchos más datos de los clientes para poder ampliar las bases de datos y lograr la fidelización.
Comunicación eficaz
El telemarketing ha aprovechado los avances tecnológicos y hoy en día se pueden realizar llamadas desde aplicaciones o softwares logrando que se tengan altos niveles de automatización y acceder a un gran número de personas en poco tiempo.
Conocer a los clientes
Definitivamente, el contacto directo que se logra a través de llamadas de telemarketing es único, ya que puedes tener acceso a información básica del cliente, así como también conocer a través de su tono de voz si la estrategia usada es de su interés o lo está haciendo sentir incómodo. Sin lugar a dudas, el telemarketing es una herramienta de marketing directo que cualquier agencia de marketing digital debe poner en práctica para ampliar sus bases de datos con información veraz.
Las herramientas actuales han mejorado el servicio
Como la tecnología ha ido evolucionando, el telemarketing se ha aprovechado de eso, llegando a ser posible que se realice desde cualquier espacio y no desde una central telefónica donde están numerosos equipos de difícil traslado. Actualmente, existen softwares de telemarketing que te permiten realizar el mismo trabajo de los equipos antiguos de call center, optimizando el uso de esta herramienta de comunicación empresa-cliente.
El telemarketing, como ya hemos visto, tiene una gran cantidad de ventajas para garantizar el éxito de tu empresa. Sin embargo, algunas de las desventajas del telemarketing están referidas al personal que realiza las llamadas, ya que si no se cuenta con el entrenamiento adecuado pueden causar molestias a las personas contactadas al recibir llamadas no deseadas, además de que si no se ofrecen respuestas acertadas el cliente se aburre rápidamente y cuelga las llamadas.
No podemos dejar de lado el hecho de que a diferencia de lo que ocurre en el inbound marketing, qué es el propio cliente quien busca la información, aquí es el contact center quien busca comunicarse con los usuarios, por lo que debe saber mantener una conversación de calidad con las personas contactadas.