La candidatura de Ribón ha manifestado en varias ocasiones su compromiso con la conciliación en la Abogacía, presentando a su vez medidas concretas y tangibles para hacerla realidad, entre las que también se contemplaba la exigencia de declarar inhábiles el mes de agosto y el periodo navideño.
“Como hemos explicado en varias ocasiones, por desgracia, la Abogacía es el único operador jurídico sin el derecho a la conciliación reconocido. Nos alegramos de la propuesta que ahora realiza el Ministerio de Justicia y esperamos que todos los Grupos Parlamentarios sin excepción la apoyen, como les he pedido en las cartas que he remitido a todos los portavoces parlamentarios, para que comprendan la urgencia del asunto”, explica Eugenio Ribón, candidato a Decano ICAM.
La candidatura que lidera Ribón lleva explicando desde el principio de esta campaña la necesidad de que la Abogacía tenga reconocido el merecido derecho a la conciliación, y ha presentado medidas concretas para que sea una realidad si logra la confianza de la mayoría de colegiados.
Entre esas medidas destacan algunos de los ejes programáticos de sus 10 compromisos y más de 100 medidas por el avance de la Abogacía de Madrid:
- Certificación médica telemática. En caso de indisposición o enfermedad del letrado o de sus hijos/as, el ICAM certificará médicamente y de forma telemática esa indisposición, remitiendo el certificado al órgano judicial correspondiente e interesando la suspensión de cualquier señalamiento.
- En caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, el ICAM se personará en el Juzgado y desarrollará cuantas actuaciones sean necesarias para protegerte.
- Lucharemos por la desconexión digital, para que como ya sucede en el ámbito de la Agencia Tributaria, cada profesional pueda seleccionar 30 días al año sin notificaciones ni plazos judiciales o administrativos.
- Impulsaremos la creación del Registro Único de Incapacidades Profesionales (RUIP) para la suspensión de todos los plazos en cualquier juzgado y procedimiento desde la comunicación de la certificación médica por el ICAM.
- Potenciaremos las ayudas a guardería, centros de día y situaciones de dependencia, otorgando más y mejores recursos a la Fundación Cortina.
- Trabajaremos para la implantación de ludotecas y guarderías para colegiados para menores de 6 años para que mientras asisten al juicio, su hijo esté en las mejores manos y sigan adelante con su profesión.
La carta remitida por Ribón reafirma su compromiso con la mejora de las condiciones de los profesionales de la Abogacía y su firme determinación de buscar soluciones reales, alejado de promesas huecas y falsas promesas electorales, en línea con las 106 medidas concretas que plantea en el programa con el que concurre a estas elecciones al ICAM.
‘COMPROMISO ABOGACÍA’ es una candidatura integradora, transversal y de excelencia, impulsada por Eugenio Ribón, diputado tercero en funciones de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y socio-director de Ribón Asociados, e Isabel Winkels, reconocida abogada de Derecho de Familia y socia-directora de Winkels Abogados para concurrir a las elecciones del ICAM del próximo 20 de diciembre.
‘COMPROMISO ABOGACÍA’ integra a abogados de reconocido prestigio que van a aportar su saber profesional y su experiencia a la mejora y dignificación de la Abogacía. Es una iniciativa innovadora, transversal y paritaria por y para todos los abogados: desde las grandes firmas jurídicas, pasando por los medianos y pequeños despachos hasta las asesorías y consultoras jurídicas, la abogacía de empresa y el turno de oficio.
La lista con la que esta plataforma concurre a las elecciones cuenta con profesionales de todas las ramas del Derecho, de diferentes edades y trayectorias profesionales, pero siempre bajo la premisa de la excelencia.
La candidatura se presenta con un programa de 10 compromisos y 106 medidas para el avance de la Abogacía de Madrid.
· Más información: https://compromisoabogacia.es/