En este contexto, negocios como La Botica Inmobiliaria cobran un gran protagonismo porque son las empresas aliadas de compradores y vendedores que entran a un mercado cada vez más competitivo que necesita de expertos que asesoren a los ciudadanos.
La situación de Toledo: la banca
La mayoría de las familias recurren a una entidad para financiar su piso, la contratación de un préstamo es uno de los componentes más cruciales de esta industria, junto con el coste del propio inmueble.
La banca muestra abiertamente su preocupación por el mercado de hipotecas variables firmadas en España entre 2016 y 2021 con tipos de interés del 0%, el más afectado por las últimas subidas del Euribor.
Debido a la importante inflación y a la escalada adicional de los precios de productos como la energía, la calefacción, los comestibles y los carburantes, las personas pertenecientes a las clases más vulnerables, en particular, tienen más dificultades para llegar a fin de mes, etc.
Uno de los factores más importantes a la hora de conseguir una hipoteca es el Euribor, que el pasado mes de noviembre cerró en el 2,8%.
Esto significa que alguien que tenga un préstamo variable a 30 años por 152 mil euros con un diferencial del 0,99% más Euribor verá cómo su cuota sube unos 251 euros como consecuencia de la revisión, pasando de 448 euros al mes a 710 euros. Eso supone un incremento de 3 mil 100 euros al año.
Las hipotecas más antiguas se ven menos afectadas por el Euribor porque la mayor parte de los intereses ya han sido amortizados.
Los bancos estiman que entre el 10% y el 15% de las hipotecas actuales, con saldo de 150 mil millones, tienden a ser las más vulnerables a las subidas del tipo de referencia. De esta manera, las entidades españolas se han plegado al código de buenas prácticas que aconsejó el Gobierno con el fin de evitar los retrasos.
El valor de los expertos
En los últimos años ha aumentado el número de profesionales financieros que ofrecen asesoramiento sobre los mejores préstamos para vivienda en función del perfil del comprador, la inversión a realizar y la duración de la amortización.
La amplia gama de hipotecas disponibles en este mercado, que incluye hipotecas fijas, variables, mixtas, híbridas, denominadas en divisas extranjeras e inversas, demuestra el verdadero alcance de este mercado intensamente competitivo.
Las nuevas tendencias
Muchas familias han decidido recientemente cambiar su hipoteca por otra más barata o con condiciones más favorables ante la importante modificación del Euribor que se prevé aplicar a principios de año debido al nuevo escenario de encarecimiento de los préstamos.
Los bancos están observando un fuerte aumento de las solicitudes de cambio de hipotecas variables a fijas o híbridas.
Por otra parte, y tras la subida del tipo de referencia, el porcentaje de préstamos a tipo fijo pasó del 16,7% al 48%, frente a los préstamos a tipo variable, que cayeron del 81,5% al 47%. Así, por ejemplo, en septiembre, el porcentaje de hipotecas fijas cayó por debajo del 71% por primera vez este año, hasta el 68,3%.
¿Y las inmobiliarias?
Las familias están negociando con los bancos una rebaja de sus cuotas para evitar pagar tantos intereses por la subida del Euribor, que ya roza el 3%.
En este contexto, las inmobiliarias cumplen un papel fundamental porque sirven de guía y asesoramiento tanto a vendedores como a compradores y, para hacerse un hueco en el mercado, son cada vez más competitivas, lo cual beneficia al ciudadano común.