También indicó que la parte china está lista para trabajar con Alemania para elevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas y marcar el inicio de otros 50 años exitosos de relaciones entre China y Alemania.
El presidente chino hizo tres sugerencias para el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania en la próxima etapa.
En primer lugar, dijo, ambas partes deben tener un correcto entendimiento básico.
Xi pidió a las dos partes continuar aunando y ampliando el consenso a través del diálogo, abordar las diferencias de manera constructiva y seguir enriqueciendo su asociación.
En segundo lugar, la cooperación entre China y Alemania es práctica y abierta, lo que constituye la característica más importante de las relaciones bilaterales que debe ser mantenida, añadió.
Xi indicó que en los últimos 50 años, el volumen del comercio bilateral ha aumentado cerca de 870 veces y dijo que las dos partes deben valorar sus frutos de la cooperación conseguidos con arduos esfuerzos, elevar la complementariedad en el mercado, el capital y la tecnología, expandir la cooperación en áreas tradicionales como automóviles, maquinaria y productos químicos, y aprovechar el potencial de cooperación en diversos ámbitos, incluyendo el comercio de servicios, la fabricación inteligente y la digitalización.
China trata a las empresas alemanas que invierten en China de forma igualitaria y espera que Alemania proporcione un entorno empresarial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas que invierten en Alemania, agregó.
En tercer lugar, dijo Xi, las dos partes deben trabajar juntas para guiar el desarrollo sano y constante de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).
China apoya la autonomía estratégica de la UE y espera que la UE se adhiera a la posición básica de China y la UE como socios estratégicos entre sí, mantenga el respeto mutuo, la inclusión mutua, la cooperación práctica y el beneficio mutuo, y sostenga que las relaciones China-UE no deben apuntar, depender o estar sujetas a ningún tercero, dijo Xi.
También expresó que espera que Alemania continúe desempeñando un papel positivo y trabajando con China para promover el crecimiento estable y a largo plazo de las relaciones entre China y la UE.
Xi hizo hincapié en que China está dispuesta a llevar a cabo una cooperación más amplia y profunda con Alemania para enfrentar desafíos mundiales como la lenta recuperación económica en la era posterior a la pandemia, el cambio climático, la crisis alimentaria y la crisis energética.