www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Aún a la deriva

Aún a la deriva

  • De nuevo ganancias a la baja

jueves 29 de diciembre de 2022, 12:54h

Seguimos adentrándonos en el final del año con los inversores con poco a lo que aferrarse que vaya a impulsar los mercados en un sentido u otro. Eso es lo que suele ocurrir en esta época del año y, aunque 2022 podría haber sido diferente, dado lo caótico que ha sido el resto del año, ha resultado no ser el caso. Los inversores se adentran en 2023 con una mentalidad cauta, preparados para más subidas de tipos y esperando recesiones en todo el mundo. El listón está bajo, pero podría decirse que razonablemente. Aunque los mercados han permanecido agitados durante las dos últimas semanas, no hemos visto ningún acontecimiento importante que haya cambiado en absoluto la narrativa de cara al próximo año. Bueno, tal vez fuera de Japón, donde el reajuste de la política del banco central puede envalentonar a los que quieran enfrentarse a él con más fuerza en los próximos meses. En el resto del mundo, la atención seguirá centrada en los tipos terminales y en cuán enérgicos serán los bancos centrales en su intento de derrotar a la inflación. La Fed, en particular, se ha mantenido muy alcista en sus intenciones sobre los tipos, tanto que puede haber asustado un poco a los inversores en la reunión de este mes. Pero eso podría cambiar rápidamente en el primer trimestre si los datos lo permiten.

Y luego está China y su giro de 180 grados sobre la prevención de Covid. Ha sido todo un cambio, de luchar contra todos los casos a convivir con el virus, y eso crea una enorme incertidumbre para el comienzo del año, ya que el número de casos aumenta y el sistema sanitario se ve desbordado. La forma en que responderán los dirigentes está tan clara como los propios datos, así que para los inversores será un caso de aprendizaje sobre la marcha utilizando los pocos datos y pruebas anecdóticas que tenemos. Esto crea desafíos a nivel nacional y, con toda probabilidad, también a nivel mundial.

De nuevo ganancias a la baja

Los precios del petróleo caen por segundo día consecutivo, borrando algo más del repunte prenavideño en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas chinas y el impacto limitado de la respuesta de Rusia al tope de precios del G7. Es probable que la volatilidad no vaya a ninguna parte rápidamente mientras navegamos por otro año muy incierto, aunque seguramente prometa muchas sorpresas y giros en el camino.

El rellenado del SPR por parte de EE.UU. debería servir de apoyo al mercado y podría haber puesto un poco de suelo, aunque con tantas partes en movimiento, no creo que nadie pueda afirmar nada con un grado de convicción sólido. La OPEP+ podría hacer un anuncio en cualquier momento y de repente todo cambiaría. Por no hablar de la guerra de Rusia en Ucrania y de cómo se desarrolle.

Estableciéndose en torno a los 1.800 dólares

El oro sigue rondando los 1.800 dólares, donde ha cotizado unos 30 dólares a cada lado durante la mayor parte de diciembre. Parece que los operadores de oro, como el resto de nosotros, tienen una idea de lo que hará la Reserva Federal a principios del año que viene, pero se están conteniendo ya que no coincide del todo con la narrativa de halcones que proviene del banco central. La paciencia puede ser la clave en ese frente, pero con el impulso agotándose, la perspectiva de una corrección es cada vez mayor.

Más giros y vueltas por delante

El bitcoin sigue pisando felizmente el agua y viendo pasar la tormenta mientras fluctúa en un rango de alrededor de 16.000- 17.000 dólares. En líneas generales, así ha sido durante las dos últimas semanas y no parece que vaya a cambiar en los próximos días, salvo que aparezca algún titular inesperado. La pregunta para muchos ahora es si se ha tocado fondo y cuánto tiempo tardará en volver la confianza, permitiendo una fuerte recuperación. A mí no me convence ninguna de las dos cosas a corto plazo y creo que habrá muchos más giros a principios del año que viene.

Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios