www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

La política monetaria sigue siendo el centro de atención de los mercados de divisas esta semana

La política monetaria sigue siendo el centro de atención de los mercados de divisas esta semana
Ampliar

  • Mientras que el dólar en sentido amplio se ha depreciado un 1,27 % a principios de 2023, la subida de la libra ha sido notablemente más laboriosa

lunes 16 de enero de 2023, 20:22h

El euro se ha beneficiado considerablemente del clima más templado y de las menores retiradas de los inventarios de gas natural. La moneda cotiza ahora más de un 13 % por encima del dólar desde los mínimos de varias décadas registrados en septiembre de 2022. Algo más del uno por ciento de esas ganancias se han producido en la primera quincena de 2023, y la moneda única también ha repuntado debido a un contexto de mayor riesgo para la renta variable por la mejora de las señales de crecimiento de la economía china y la menor presión de los tipos estadounidenses. Sin embargo, la subida de la moneda única está empezando a estancarse al entrar en rangos vistos por última vez en el primer trimestre de 2022. En nuestra opinión, esto se debe principalmente a que la subida del euro en los últimos cinco meses no ha ido acompañada de entradas de capital en la eurozona, ya que persisten ciertas dudas sobre la trayectoria de los precios energéticos europeos y, por tanto, sobre las perspectivas de crecimiento de la eurozona. Esto puede empezar a cambiar a medida que las perspectivas energéticas de Europa sigan mejorando, ya que los precios de la energía se mantienen en los niveles anteriores a la guerra y la demanda estacional de calefacción empieza a moderarse a medida que se acerca la primavera. Mientras tanto, es probable que la trayectoria de la política monetaria de la eurozona resulte más influyente.

A este respecto, los acontecimientos económicos de esta semana resultarán algo ilustrativos para los mercados monetarios, que han prestado atención a la advertencia de la Presidenta Lagarde y han descontado una trayectoria política más agresiva a corto plazo, elevando el tipo terminal implícito en unos 40 puntos básicos, hasta el 3,4 %. El jueves se publicarán las actas de la histórica reunión de diciembre, mientras que la Presidenta Lagarde intervendrá dos veces en el Foro Económico Mundial. De los dos debates políticos, es probable que el tema del viernes resulte más interesante para los mercados, ya que Lagarde se une a figuras como el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers y el ministro de Economía francés Bruno Le Maire para debatir el futuro del crecimiento económico en un ciclo que probablemente soportará tipos más altos que la recuperación posterior a la crisis financiera. Al margen de los acontecimientos de política monetaria, el martes a las 11:00 CET se publicarán los resultados de la encuesta ZEW alemana de diciembre.

La volatilidad del mercado de divisas continuó la semana pasada en niveles históricamente elevados, ya que la atención de los mercados se centró en las condiciones de inflación y las políticas de los bancos centrales, en lugar de en la mejora de las condiciones de crecimiento fuera de EE. UU. Esta semana, esperamos que se siga haciendo hincapié en la política monetaria, ya que se publican una serie de datos influyentes en el Reino Unido y Canadá (que se analizan más adelante), el Banco de Japón se ve potencialmente obligado a tomar una decisión sobre el control de la curva de rendimientos tras repetidas operaciones de intervención agresiva en los mercados de bonos, tanto el Banco Popular de China como el Norges Bank publican sus últimas decisiones políticas, y los jefes de los bancos centrales mundiales, junto con otros líderes económicos, se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos. Teniendo en cuenta la densidad del calendario económico, y especialmente la influencia que la próxima decisión del Banco de Japón podría tener en las asignaciones de las carteras mundiales, esperamos que la volatilidad de las divisas siga siendo elevada. Los mercados comparten esta opinión, ya que el índice CVIX del Deutsche Bank, que deriva las expectativas futuras de volatilidad de las volatilidades implícitas en los mercados de opciones, ha seguido subiendo en los últimos días de negociación hacia la media de 2022.

A pesar de la gran cantidad de acontecimientos económicos previstos para esta semana, es probable que los mercados empiecen con un tono más suave, ya que el calendario de datos se inicia con poca actividad y los mercados estadounidenses permanecen cerrados por el día de Martin Luther King Jr. Es probable que las nuevas rupturas en los mercados japoneses antes de la decisión política del miércoles y la preocupación por la gran revisión al alza de las cifras de muertes por Covid en China impulsen la acción general de los precios. Sobre este último punto, las autoridades sanitarias chinas mejoraron sus estimaciones durante el fin de semana sobre el número de muertes relacionadas con el Covid-19 se produjeron desde que se suavizaron las medidas de confinamiento. El número de muertes aumentó de unas 5-6 al día a un total acumulado de 60.000. Esta importante revisión al alza corrobora las llamadas de atención de los funcionarios sanitarios sobre la calidad de los datos Covid de China y nuestra opinión de que es poco probable que la reapertura económica se produzca sin sobresaltos en los próximos dos meses. La revisión de los datos tiene lugar justo una semana antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China, que marca una de las mayores migraciones de la población china cada año.

Mientras que el dólar en sentido amplio se ha depreciado un 1,27 % a principios de 2023, la subida de la libra ha sido notablemente más laboriosa. Por ello, el GBPUSD solo ha aumentado un 0,84 % en lo que va de año, lo que significa que la libra está rindiendo por debajo de otras divisas del G10 de beta alta, como el CAD (+1,13 %) y el AUD (+2,35 %). Esto se debe en gran medida a los obstáculos estructurales a los que todavía se enfrenta la economía británica. El impacto de estas presiones fue más notable el viernes, cuando los datos del PIB de noviembre redujeron drásticamente la probabilidad de que el Reino Unido entrara oficialmente en recesión en el cuarto trimestre, pero la reacción de los mercados británicos fue moderada. Es probable que la escasa sensibilidad de los mercados de la libra esterlina a los datos del Reino Unido cambie esta semana, ya que los últimos informes sobre el mercado laboral y la inflación previos a la reunión del 2 de febrero del Banco de Inglaterra se publican el martes y el miércoles a las 07:00 GMT, respectivamente. De los dos, prestaremos especial atención a los datos del mercado laboral. Los recientes comunicados del Banco de Inglaterra han mostrado que el banco central sigue muy influido por la evolución de los salarios, dadas las implicaciones que tendrán en las perspectivas de inflación a medio plazo.

Actualmente, las expectativas apuntan a un aumento de la tasa media de ingresos semanales, excluidas las primas, del 6,1 % al 6,3 %, mientras que los precios del mercado monetario de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de febrero se han mantenido estables en torno al 70-80 %. Los indicios de que el mercado laboral británico se está desacelerando pueden llevar al Banco de Inglaterra a ralentizar de nuevo su ciclo de subidas a 25 puntos básicos o a señalar que los tipos máximos siguen siendo algo más bajos que el 4,5 % implícito por los mercados a través de sus últimas proyecciones. Sin embargo, antes de que se publiquen estos datos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, acudirá acompañado de Sam Woods al Comité Selecto del Tesoro para debatir sobre la estabilidad financiera. Programado a las 16:00 CET, el acto atraerá probablemente la atención de los participantes en el mercado, dada la amenaza general que supuso el hundimiento de los LDI en los mercados de renta fija el año pasado y los planes del Banco de seguir retirando liquidez del mercado de Gilt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios