En principio, era lógico el avance de un programa electoral compuesto hace meses. Absurdos y sin disculpa los errores de bulto que se le escaparon, como la fecha de compra de los terrenos para hacer la Operación Chamartín, hoy Madrid Nuevo Norte. Era posible la toma de datos y la lectura de la Nota de Prensa, pero pasado un rato, antes de ver el quid de la entradilla del principio, había que echar la vista hacia la formación. Mas País, base de más Madrid y otros más, surgió, según se ve en su origen (y se lee en wikipedia), para recoger los votos del electorado de izquierda que pudieran aborrecer a los partidos que hoy forman la coalición PSOE-UP; y para hacer un chiringuito político en el que asentar a represaliados y mantener a afines. A la vuelta de unos años, Más Madrid, mantenido por Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid mientras ella fue alcaldesa, es hoy un amasijo político suelto, o soltado, de personas de condiciones varias. Visto como parte del todo que lidera Iñigo Errejon, Más País y sus más, hasta ahora ha sido la herramienta, confusa y casi fraudulenta, que ha usado los votos de quienes rechazaban la coalición PSOE-UP, para revertirlos a la misma sin contar con los electores. Por esto, si la formación sigue, es debido a dos hechos: El rechazo a la coalición PSOE-UP de los que votan +Pais perdura. La voluntad de los que, otra vez, prestan su concurso y sigla para usar en beneficio de PSOE y UP votos ajenos.
En esta situación, lo lógico, por necesario para toda la izquierda, es lo que parece un ataque de todos juntos contra el adversario común alcalde Martinez-Almeida. Con cuidado para que, como entre bomberos según advirtió alguien en una de las mesas de Prensa, nadie pise la manguera de nadie. A primera vista, la táctica común de todos contra el alcalde actual da titulares noticiables, llena mentes y bocas; y parece que puede usar las fobias y tirrias que existan. Pero al usar o caer en la trampa de todos contra Martínez-Almeida, lo que de hecho se pone de manifiesto es que en la refriega política que monta la izquierda, con mangueras pisadas y sin flujo, se aviva el cirio, el pábilo, la candela o la vela de Martínez-Almeida.
Había que trasladar la pregunta del principio a Rita Maestra, pero ésta, embarazada, intentó dar un capotazo desvaido y desviado. En el turno de preguntas, varias y algunas suaves, pudo dar fe de casi todo y demostrar el motivo para que +Madrid pueda desbancar al PP y al PSOE de la alcaldía madrileña en beneficio de Madrid. Con su programa electoral esbozado y explicado a retazos, hizo poco, casi nada. Sin querer o pretendiéndolo, piso la manguera del bombero o bombera de al lado: Dio la bienvenida a Madrid a la no madrileña candidata PSOE para la alcaldía.
- Rita Maestre se adelanta al PSOE y UP y entra en campaña. - dijo alguien en la parada del BUS.
- Más Madrid puede tratar de ayudar a Pedro Sánchez, pero el PSOE y UP no pueden ceder su sitio en Madrid a Rita Maestre, les va, más que el estar, el ser y seguir siendo. Al tiempo, esto en Madrid; y esta es la campaña de +Madrid a favor de Martínez-Almeida.