Desde hace un tiempo, las tasas de enfermedad grave y mortalidad causadas por la variante Ómicron que circula por el mundo han experimentado una notable reducción. Se ha generalizado la vacunación contra el COVID-19 en China con más de 3.400 millones de dosis administradas en todo el país,y más del 90% de la población tiene la pauta completa. China cuenta con la capacidad para producir y suministrar medicamentos contra el COVID-19 y promueve la cooperación farmacéutica internacional de acuerdo con los principios del mercado. Recientemente hemos optimizado y ajustado las medidas de control de la pandemia en base a una evaluación científica de las características del virus y la situación epidemiológica, y con referencia a las prácticas de otros países.
A partir del 8 de enero de 2023, el gobierno chino rebaja la infección por el COVID-19 de la "Categoría B con control A" a la "Categoría B con control B", redirigiendo el esfuerzo hacia la protección de la salud y la prevención de enfermedades graves. El país ha suprimido las pruebas de ácido nucleico y la cuarentena centralizada de todas las personas que entren en el territorio, ha levantado los controles sobre el número de vuelos internacionales de pasajeros, ha recuperado aún más las disposiciones para con extranjeros que vengan al país con el fin de reanudar el trabajo y la producción, realizar negocios y estudiar, y ha reactivado el turismo emisor para los ciudadanos chinos de manera ordenada .
En la actualidad, la prevención y el control de la pandemia en China ha entrado en una nueva fase, cuya situación es estable y manejable gracias al firme control de la iniciativa que China mantiene sobre esta tarea. Por ello somos plenamente capaces de superar la pandemia finalmente, en lo que tenemos toda confianza.
Últimamente, lugares como Beijing han sido los primeros en superar el pico de contagio, donde la producción y la vida están volviendo poco a poco a la normalidad, con calles llenas de vehículos, centros comerciales abarrotados de gente y restaurantes repletos de clientes. El ajetreo de antaño está retornando. A medida de la optimización de las medidas de prevención y control epidemiológicos, se animará aún más la confianza de los inversores y los consumidores, se acelerará la reanudación del trabajo y la producción, se reactivarán el comercio y el mercado, el consumo se recuperará significativamente y se acelerará el crecimiento económico. La previsión más generalizada de las partes es que la economía china muestre un claro moméntum de recuperación y crecimiento este año. Las nuevas medidas de prevención y control de la pandemia contribuirán también a facilitar aún más el flujo de personas entre China y el resto del mundo, liberar mejor el potencial y el dinamismo de la economía china, seguir promoviendo la estabilidad y el flujo de la cadena de suministro internacional para aportar más factores favorables de manera sostenida a la cooperación entre los países mutuamente beneficiosa.
China y España son socios estratégicos integrales que durante la lucha contra la pandemia se han cuidado y ayudado mutuamente escribiendo una hermosa historia de solidaridad. China está dispuesta a reforzar los intercambios con España, comprenderse y apoyarse mutuamente, afrontar juntos los retos y contribuir activamente a la recuperación económica y desarrollo mundiales.