La creciente inflación ha llegado a todos los sectores de la economía, incluido al automovilístico. En el caso concreto del renting, el precio de los vehículos con etiqueta medioambiental “C” (gasolina y diésel) y “ECO” ha aumentado un 16% en los últimos dos años, según revelan desde la plataforma de renting Idoneo.com. “Desde la irrupción de la pandemia hasta finales del año 2022 hemos evidenciado una subida del 18% en el precio de nuestros vehículos de renting con etiqueta C, es decir, los tradicionales de diésel y gasolina, cuya suscripción es ahora 50 euros de media más cara; mientras que aquellos con etiqueta ECO, es decir, los modelos con usan alguna tecnología híbrida, han experimentado un encarecimiento del 14%”, detalla Eduardo Clavijo, CEO del marketplace Idoneo.com.
Hasta el año 2020, existía un grupo importante de usuarios de renting que optaban por un vehículo de tipo C por su diferencia de precio con los ECO, que podían ser hasta más de un 13% más caros. A día de hoy, y pese a que las cuotas de ambos han subido, la diferencia de precio se ha reducido hasta el 8%: “el esfuerzo que supone optar por un coche ECO en vez por un gasolina o diésel ahora es menor proporcionalmente que en 2020”.
Una subida generalizada de precios en el sector automovilístico
Los motivos detrás de esta subida de precios son diversos, comenta el experto, quién señala a la subida de impuestos que han gravado, especialmente a los vehículos más contaminantes, y la inflación (con su consecuente subida de intereses) como los principales motivantes de este incremento.
Estas causas han tenido un impacto directo en toda la automoción, encareciendo tanto la compra, ya sea financiada o al contado, u otras alternativas como el renting. No obstante, esta última, a pesar de la subida de precios mencionada anteriormente, parece estar convirtiéndose en la opción refugio frente a este encarecimiento. Según AER (Asociación Española de Renting), el pasado mes de enero, el renting arrancó con un crecimiento del 58,78% más de unidades que el mismo periodo del 2022 registrando 17.587 unidades nuevas.
Por otra parte, otras presiones legislativas como la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) han incrementado el ya creciente interés por las alternativas más “ECO” y aumentado la incertidumbre sobre los vehículos más contaminantes, poniendo en duda cómo evolucionará el valor residual de éstos en unos años.
“Para poner en contexto, si en 2020 el 28% de los coches que firmaban con Idoneo.com tenían la etiqueta ECO, en 2022 esta cifra se situó en más del 36%, lo que supone una subida de ocho puntos porcentuales en apenas dos años. Esto no quiere decir que estamos experimentado un cambio de tendencia radical por parte de los conductores hacia el ECO, pero los que se lo pueden permitir empiezan a valorar más esta categoría”, explica Clavijo.
Ante esta situación, continúa el CEO de Idoneo.com, es importante destacar el impacto que la inflación está teniendo en una población que, en la mayoría de los casos, no ha aumentado su poder adquisitivo de forma proporcional. Así, los clientes mantienen su presupuesto mensual destinado al coche y se han visto obligados a pasar a modelos de un segmento inferior o de marcas más económicas ante la subida generalizada de los precios.