La ASEAN está lista para desempeñar un papel constructivo en la facilitación del diálogo entre todas las partes, incluso a través de mecanismos dirigidos por dicha asociación con el fin de reducir la tensión y salvaguardar la paz, la seguridad y el desarrollo en áreas adyacentes, agrega el comunicado.
El MOFA hizo hincapié en que el último comunicado sigue a una declaración similar de los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN emitida en agosto de 2022 que también manifestó preocupación por los asuntos a través del Estrecho. Se espera que los miembros de la ASEAN continúen prestando su apoyo a la democracia de Taiwan y los desarrollos pacíficos a través del Estrecho, agregó el ministerio.
Según la Nueva Política hacia el Sur (NPS) del Gobierno, Taiwan se compromete a ampliar la cooperación con los Estados miembros de la ASEAN para salvaguardar el orden internacional basado en las normas y promover la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico, afirmó el MOFA.
Propuesta en 2000 por la presidenta Tsai Ing-wen, la NPS busca profundizar los lazos agrícolas, comerciales, culturales, educativos, turísticos y comerciales de Taiwan con los diez Estados miembros de la ASEAN, seis países del sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda.
Los asistentes a la reunión reiteraron su determinación de promover “la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad sostenibles dentro y fuera de la región”, indica el comunicado de la asociación.