Los mercados bursátiles han comenzado la semana con fuerza y parece que ese optimismo se traslada a la publicación del informe sobre la inflación. Los índices europeos cotizan en torno a medio punto porcentual al alza a primera hora del día y los futuros estadounidenses indican una apertura ligeramente positiva también. Por supuesto, todo esto cambiará probablemente de aquí a la campana de apertura, ya que los datos de inflación se publicarán una hora antes. Al igual que ayer, estoy bastante sorprendido por el nivel de optimismo que estamos viendo en los prolegómenos del informe. Los datos de inflación tienen mucho trabajo que hacer para aliviar las claras preocupaciones sobre la rigidez del mercado laboral. El informe de enero ha aumentado la presión sobre el IPC para que dé resultados y las previsiones no son tan esperanzadoras. El tiempo dirá si los inversores han sido un poco complacientes en este caso. Una cifra salarial preocupante para el BoE. Los observadores del Reino Unido pueden sentirse un poco menos optimistas esta mañana después de que las cifras del mercado laboral mostraran que los salarios, excluidas las primas, aumentaron una vez más en diciembre. Se esperaba que se mantuvieran estables en el 6,5%, pero en su lugar subieron hasta el 6,7%, un nivel que sigue estando muy por debajo de la inflación general y que no es coherente con que vuelva a situarse pronto en el objetivo. Incluyendo las primas, la cifra fue un poco más modesta, del 5,9%, que sigue siendo demasiado alta pero al menos supone una desaceleración respecto al mes anterior. Tras la publicación, los rendimientos del Reino Unido recibieron un empujón al alza, elevando la libra en el proceso junto con las expectativas sobre el tipo terminal, que ahora se considera que alcanzará el 4,5% y que probablemente no caerá este año.
Reducción de las ganancias
Los precios del petróleo vuelven a caer el martes tras recuperar inicialmente las pérdidas de principios de semana. Aunque los operadores siguen siendo muy optimistas sobre China y, en menor medida, sobre la resistencia de la economía mundial este año, lo cierto es que no será un proceso tranquilo, y eso ya se ha puesto de manifiesto en los datos económicos de las primeras semanas de 2023.
Será interesante ver cómo responden los precios del petróleo a los datos de inflación de EE.UU. de hoy, ya que los tipos de interés están ahora en un punto en el que cada 25 puntos básicos importan y podrían ser la diferencia entre un aterrizaje suave y una recesión. Los mercados de renta variable no parecen estar captando plenamente eso en este momento, pero el petróleo parece reflejarlo mucho más.
A la espera de la publicación de la inflación
El oro sigue agitado a la espera del informe sobre la inflación. A finales de la semana pasada empezó a bajar de nuevo, pero parece que se ha frenado, probablemente con la vista puesta en la publicación de hoy. Una fuerte lectura de la inflación podría pesar sobre el metal amarillo e intensificar la segunda oleada de la corrección.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA
Aunque ha visto cierto apoyo en torno a los 1.850 $ este último par de sesiones, los niveles interesantes siguen siendo de 1.820 $ a 1.830 $ y de 1.780 $ a 1.800 $. Otro dato débil sobre la inflación podría poner fin bruscamente a la corrección y ver al oro repuntar una vez más, momento en el que los 1.890-1.900 $ podrían suponer la prueba inicial.
Todo depende del IPC
El bitcoin también se ha consolidado en el periodo previo a la cifra de inflación de hoy. En última instancia, esto se convierte en un caso de si los mercados entran en modo risk-on o risk-off después de la publicación. Ha entrado en un movimiento correctivo, pero es poco probable que continúe si la cifra de inflación de hoy vuelve a estar por debajo de las expectativas.