www.elmundofinanciero.com

JUAN GONZALO OSPINA, VALOR EN ALZA

Radiografía al abogado penalista que ha gestionado casos en todos los continentes

El experto penalista Juan Gonzalo Ospina.
Ampliar
El experto penalista Juan Gonzalo Ospina.

· Docente universitario, colaborador televisivo, menor de 40 años, socio-director de su propio despacho. Juan Gonzalo Ospina pisa fuerte y camina deprisa en el derecho penal español

Era el 29 de octubre de 2020 cuando en Lisboa se celebraba la entrega de los "Forty under 40", premios que reconocen la excelencia profesional de los mejores abogados menores de 40 años de España y Portugal, que encumbraban al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina. No era la primera vez que quienes seguimos la actualidad jurídica reconocíamos la sonrisa de este joven letrado que inició su carrera como jurista en 2011 tras colegiarse en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, pero que obtuvo el reconocimiento profesional al ganar un recurso de casación en el Tribunal Supremo y conseguir la absolución de su cliente, previamente condenado a 19 años de prisión, por un abuso sexual que no cometió.

Como decía, su nombre atraía una proyección que no pasó desapercibida para la revista Forbes España, en su ejemplar de diciembre/enero de 2020, reconociéndolo como “una de las nuevas promesas del derecho penal”. También en la edición 2019 de los Iberian Lawyer, donde se aplaudió su proyecto al frente de Ospina Abogados con el premio al mejor despacho penalista menor de 40 años en la categoría 'White Collar Crime'.

UN VALOR EN AUGE DEL PENAL ESPAÑOL

Así lo calificaba la prestigiosa revista Influencer a mediados del 2020. Pero el ascenso meteórico de Juango (como se le conoce en el mundo jurídico) no parece tener techo, al menos a corto plazo. La rumorología habla de una expansión de la marca con un segundo despacho fuera de Madrid, donde ya se le considera uno de los mejores despachos penalistas en los principales ranking confeccionados a lo largo del año 2022. Pero también por la crítica de sus clientes, que muestran una alta satisfacción en las valoraciones reales que expresan en Google y otros buscadores, así como la proyección de los casos de éxito, destacando entre ellos la revocación obtenida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un joven condenado a seis años de cárcel por violar a una amiga.

98% DE CASOS GANADOS EN 2022

No han perdido prácticamente ningún caso en el año 2022, y no han gestionado precisamente escasos ni poco complejos. A la revocación que antes mencionábamos ante el TSJM, se suma una amplia cartera de casos con: delitos fiscales, delitos de alcoholemia y, entre otros, una condena de seis años y seis meses de prisión para el violador de una joven en un hecho que no tenía testigos y donde pudieron hacer gala de ser expertos ante la Audiencia Provincial de Madrid, logrando la condena del violador en esta sentencia.

UN TERREMOTO CON EPICENTRO EN MADRID, PERO RÉPLICAS EN TODO EL MUNDO

“Se relaciona bien”, refieren personas del círculo profesional de Ospina, quienes sugieren contactos del letrado con el CNI para explicar conocimientos de documentación procesal en casos profundos que de otra manera sería difícil entender. Pero lejos de estas insinuaciones de pasillo que no podremos resolver, hoy al menos no, lo que sí es notorio es la relación de admiración mutua que mantiene con algunos de los jueces y fiscales más destacados del país, quienes reconocen “no estamos ante un abogado común”. Así lo deben entender también fuera de nuestras fronteras, ya que si algo caracteriza a Ospina es su hiperactividad, también reflejada en su movilidad profesional.

Hace poco más de un año estaba en el continente africano en un caso relativo a los derechos de los trabajadores, posteriormente viajó a Abu Dabi representando a un cliente con operaciones en el país asiático y sede en Madrid. Se le ha situado en el municipio peruano de Ventanilla visitando la catástrofe causada por un derrame de la petrolera española Repsol, y el año pasado se desplazaba a Luxemburgo para ejecutar acciones legales para una empresa internacional. En estos casos siempre en calidad de abogado experto en delitos económicos, aunque desde su despacho -puramente penalista- situado en la calle General Oráa de Madrid, también destaca la gestión de casos referentes a delitos sexuales y violencia de género, cuyo peso de las gestiones recae sobre su socia, la abogada penalista Beatriz Uriarte.

UNO DE LOS ABOGADOS MÁS INFLUYENTES EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Con gran dedicación a sus perfiles en redes sociales, actualmente Ospina mantiene algunos de los canales sociales más influyentes en el ámbito jurídico, ya sea You Tube, Instagram, Twitter o LinkedIn, siendo capaz de acercar el derecho penal a la generalidad de la población. Así ha dado un salto a las principales tertulias de la parrilla televisiva, donde analiza desde un punto de vista técnico los casos más destacados del momento. Lo que ligado a su labor docente en las más renombradas universidades de Madrid le convierten en un abogado 360 grados.

No tiene aún 40 años, pero ya tiene hueco y nombre en la profesión, siendo considerado como mejor abogado penalista de Madrid por un amplio abanico de juristas. Si se pinchará la burbuja, o dónde tiene el límite su ascenso, solo el tiempo nos lo dirá, y aunque algunas voces de primera línea política pronostican que este joven estará sentado en el Congreso de los Diputados dentro de dos legislaturas, lo que si podemos prever es la expansión de un despacho que atesora un sinfín de éxitos destacados y mucha trayectoria en las salas penales de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios