La cita tiene como ejes principales a los congresos Bodaf (15 y 16 de marzo), dedicado a la fotografía social y de boda, y Life (17 de marzo), que versa sobre naturaleza, fotoperiodismo, viaje y aventura. Se han programado numerosas ponencias y masterclasses a cargo de conferenciantes de primer orden y de reconocido prestigio internacional, así como numerosos talleres dirigidos tanto a fotógrafos amateurs como a profesionales que llegan a la ciudad condal de diferentes puntos de Europa y del mundo. También se ha organizado un ‘portfolio review' para que los fotógrafos especializados en bodas puedan obtener una completa revisión de su trabajo por parte de un profesional de prestigio.
Maestros de la fotografía
Sin duda, uno de los grandes reclamos del Photo Forum Fest es poder asistir a ponencias, conferencias y demostraciones de los grandes maestros de la fotografía, como Alex Webb, de la agencia Magnum, uno de los grandes nombres a nivel internacional de la fotografía documental; o bien Erika & Victor Lax, Volvoreta y Monika Frias que marcan tendencia en la fotografía social y de bodas gracias a su técnica depurada y que cuentan con miles de seguidores en las redes sociales. También se podrá escuchar la autorizada voz de Michael Kenna, uno de los grandes 'paisajistas' del mundo que retrata en blanco y negro, ponente en el congreso Life dentro de una gira mundial en la que celebra el 50 aniversario de su primer trabajo y que tiene como única parada en España el Photo Forum Fest. También uno de los fotógrafos y artistas catalanes más internacionales, Joan Fontcuberta, participará con una firma de libros; a todos estos nombres hay que añadir el de otros profesionales de prestigio como Álvaro Sanz, Monika Frias, Ulla Lohmann, Joan de la Malla, John Dolan, Joy Zamora, Javi Abad, Paula Cerdeira, Lukas Piatek, etc. En total, el Photo Forum Fest contará con más de una veintena de ponentes de países como Estados Unidos, Alemania, Polonia, España, Portugal, Inglaterra y Suiza.
Zona comercial con talleres prácticos
El Photo Forum Fest incluye una exposición comercial que ocupa una superficie de 3.000 m2 en la que las grandes marcas, como Nikon, Sony, Fujifilm, Canon, Olympus, DJI y Apple, "presentarán sus novedades y los expositores ofrecerán unos precios especiales a los asistentes", como subraya Eduard Casanova. También tendrán presencia los mejores laboratorios fotográficos de Europa. En este espacio, se llevarán a cabo una cuarentena de talleres de fotografía y videografía breves y gratuitos llamados “keynotes” y donde se podrán aprender nuevas técnicas, conocimientos de marketing y negocio, inspiración, ideas, etc. También habrá exposiciones, shootings, firma de libros, entrevistas a fotógrafos destacados y zona de networking. Además, se celebrarán las galas de los premios FEPFI y Unionwep.