www.elmundofinanciero.com

Reorganización de los socios energéticos de la UE para garantizar la seguridad energética y la diversificación

El Dr. Ceyhun Osmanli, ex miembro del Parlamento, investigador y analista de relaciones internacionales y economía política, director de TLM – Centro de Iniciativas y Proyectos en Azerbaiyán.
Ampliar
El Dr. Ceyhun Osmanli, ex miembro del Parlamento, investigador y analista de relaciones internacionales y economía política, director de TLM – Centro de Iniciativas y Proyectos en Azerbaiyán.

· Por el Dr. Ceyhun Osmanli, Ex miembro del Parlamento, investigador y analista de relaciones internacionales y economía política, director de TLM – Centro de Iniciativas y Proyectos en Azerbaiyán

sábado 18 de marzo de 2023, 09:19h
La seguridad energética ha sido una palabra de moda en Bruselas durante algunas décadas, pero desde la invasión rusa de Ucrania, seguida de sanciones, el corte de gas ruso y la destrucción física de los oleoductos North Stream, las previsiones sobre la producción de energía de la UE tensa debido a la sequía, lo que está en juego ha conseguido mucho más alto. Esto fue confirmado el 10 de marzo por una declaración conjunta del presidente de los EE. UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiterando la determinación de ambas partes de “construir economías de energía limpia y bases industriales”, incluido el hidrógeno limpio y continuar trabajando juntos para promover la seguridad energética y la sostenibilidad en Europa mediante la diversificación de las fuentes, la reducción del consumo de energía y la reducción de la dependencia de Europa de los combustibles fósiles”. La semana pasada, el jefe de energía de la UE, Kadri Simson, alentó a todos los Estados miembros y a todas las empresas a “dejar de comprar GNL ruso y no firmar ningún nuevo contrato de gas con Rusia.


La UE se comprometió a abandonar los combustibles fósiles rusos para 2027 y reemplazó alrededor de dos tercios del gas ruso el año pasado.

En este contexto, el Corredor de Gas del Sur (SGC), que entrega gas de Azerbaiyán a través del (Trans-Anatolian Pipeline) TANAP y el Trans-Adriatic Pipeline (TAP) a la UE, juega un papel clave en los actuales esfuerzos de diversificación.

La UE aumentó las importaciones de gas a través de gasoductos desde Azerbaiyán de 8,1 bcm a 11,4 bcm el año pasado.

Solo dos años después de su finalización, la expansión del Corredor parece probable, ya que la UE y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo en julio de 2021 para duplicar el volumen de suministro de gas a 20 bcm para 2027, además de los planes para aprovechar el potencial de energías renovables de Azerbaiyán como son la eólica marina y el hidrógeno verde.

Si bien alienta la adhesión de Azerbaiyán al Compromiso Global de Metano, el acuerdo tiene como objetivo recolectar gas natural que de otro modo sería ventilado, quemado o liberado a la atmósfera.

Con la apertura del interconector Grecia-Bulgaria (IGB), se espera que este año se entreguen al menos 11,6 bcm de gas desde Azerbaiyán a la UE.

El IGB ha sido calificado como un cambio de juego para la seguridad energética de la UE, especialmente porque permitió el suministro a Bulgaria y Rumania.

Este año también se firmó un Memorando de Entendimiento sobre el suministro de gas entre Azerbaiyán y Hungría, que muestra que se necesitarán más interconectores en la UE si TANAP se expandiera de 16 a 32 bcm y TAP de 10 a 20 bcm.

Además, se necesitarán inversiones para aumentar la producción de gas en los campos de gas existentes y nuevos (Shah Deniz, Azeri Chiraq Guneshli, Absheron, Shafaq-Asiman, Umid-Babek, etc.), especialmente considerando la creciente demanda de energía en Azerbaiyán y sus vecinos.

Desde la guerra entre Rusia y Ucrania, 10 países europeos recurrieron a Azerbaiyán para aumentar los suministros existentes o asegurar nuevos suministros.

Para satisfacer tales demandas crecientes, Azerbaiyán está preparado para aumentar la cooperación con los estados vecinos, como Turkmenistán, que alberga 50 billones de metros cúbicos de reservas de gas, las cuartas reservas más grandes del mundo.

Tras la decisión de Azerbaiyán y Turkmenistán de desarrollar conjuntamente el yacimiento de gas Dostluq en disputa, un acuerdo de intercambio trilateral entre Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán, y la Convención de 2018 sobre el estado del Mar Caspio por parte de todos los estados ribereños; Azerbaiyán, Turkmenistán y Turquía declararon que estaban buscando "formar un sistema coordinado y de múltiples opciones para entregar recursos energéticos a los mercados globales" el 14 de diciembre del año pasado.

Estos desarrollos podrían ser precursores de un nuevo Gasoducto Trans-Caspio (TCGP), un gasoducto submarino de 180 millas que podría integrarse en el SGC.

Etiquetado como Proyecto de Interés Común de la UE, que también podría ser elegible para financiamiento bajo la Ley de Diversificación y Seguridad Energética Europea de EE. UU. de 2019, este proyecto estratégico de tubería submarina podría poner fin a la crisis energética de la UE al asegurar una fuente barata de energía gas, cuyo precio es independiente de los precios del GNL, al tiempo que contrarresta la influencia de China, Rusia e Irán en Asia Central y más allá.

Por otro lado, Azerbaiyán inició este año el tránsito de petróleo desde Kazajstán además de Turkmenistán, lo que destaca el potencial para utilizar el Corredor Medio para hidrocarburos.

Durante la 9ª Reunión Ministerial del Consejo Asesor del Corredor de Gas del Sur y la 1ª Reunión Ministerial del Consejo Consultivo de Energía Verde en Bakú en febrero, el Comisionado de Energía de la UE, Kadri Simson, declaró que "Azerbaiyán puede convertirse potencialmente en el exportador de energías renovables e hidrógeno a la UE".

A fines del año pasado, Azerbaiyán, Georgia, Rumania y Hungría acordaron establecer un corredor verde para suministrar a la UE alrededor de cuatro gigavatios de electricidad generada por parques eólicos en Azerbaiyán con el apoyo de la Comisión Europea.

En los últimos meses, Azerbaiyán firmó documentos que proporcionarán inversiones para crear 22 gigavatios de fuentes de energía renovables, tanto en tierra como en alta mar.

En abril de 2021, el Banco Mundial comenzó a financiar el desarrollo de energía eólica marina en Azerbaiyán, que tiene un potencial de 157 GW.

Además del Mar Caspio, que ocupa el segundo lugar en el mundo por su potencial de energía eólica, Azerbaiyán tiene un estimado de 27 GW en energía eólica y solar en tierra. La construcción actual de plantas eólicas y solares en Alat (230 MW), Khizi y Absheron (240 MW) y Jabrayil (240 MW), así como nuevos planes de inversión, incluso en la República Autónoma de Nakhchivan, se espera que impulsen aún más la producción de energías renovables en el estado del Caspio, todo a la altura de su gran potencial verde.

Si bien el país, con una población de 10 millones, representa solo el 0,15 % de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero, define el crecimiento verde como una prioridad clave para 2030. La UE apoya la implementación de los compromisos del Acuerdo de París de Bakú a través de la iniciativa EU4Climate.

La guerra entre Rusia y Ucrania puede crear una ventana de oportunidad para que la UE participe en acciones concretas en lugar de palabras de moda de alto vuelo, empujando al bloque a hacer una planificación más estratégica y visionaria con respecto a proyectos futuros vinculados a su seguridad energética, como TCGP, y finalmente diversificarse lejos de las fuentes de energía rusas para siempre.

Azerbaiyán ha demostrado ser un socio estable en estos tiempos difíciles, que manifestaron la vulnerabilidad de ciertos estados de la UE frente a la presión económica y política rusa debido a la inmensa infiltración de Gazprom en sus mercados de gas durante las últimas décadas.

Ahora es el momento de jugar limpio con un nuevo libro de jugadas y reasignar los socios energéticos europeos mientras se invierte en un futuro energético estable, predecible, asequible y sostenible para la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios