“Para revertir esta situación, la tercera edición de Casa Valonia, organizada por la Agencia Valona para la Exportación e Inversiones Extranjeras (AWEX) y la Agencia responsable de las Relaciones Internacionales de Valonia-Bruselas (WBI), tendrá como objetivo fomentar la financiación público-privada para empresas e instituciones de las industrias creativas de España y Bélgica”, explica Florence Vanholsbeeck, Consejera Económica y Comercial de la Región de Valonia y Representante de Valonia-Bruselas Internacional.
Así, del 25 al 27 de abril, Casa Valonia reunirá a empresas e instituciones del ámbito cultural, académico y empresarial de España y Bélgica, que trabajan en áreas como videojuegos, animación 2D y 3D, experiencias inmersivas (VR y XR), eSports, y efectos visuales (VFX), para presentar algunas de las ayudas y propuestas financieras con las que, desde Bélgica, se potencian las industrias digitales y creativas:
Tax-shelter dirigido a empresas del sector gaming que está activo desde enero de este año y por el que las empresas de producción de videojuegos se benefician de esta ventaja fiscal.
Ayuda de 100.000 euros para la creación de prototipos en el sector de los videojuegos a cargo de Wallimage, fondo público valón que apoya a las industrias audiovisual, cinematográfica y del videojuego, a través de subvenciones, préstamos e inversión de capital en los estudios.
Ayuda de hasta 500.000 euros para la coproducción de videojuegos, también de Wallimage.
Ayuda para encontrar financiación de la Comisión Europea y de Valonia a través de NCP Wallonie, organismo que informa y pone en contacto a agentes valones con socios internacionales para lanzar proyectos y aumentar las posibilidades de conseguir financiación de la Comisión Europea.
Apoyo financiero del grupo Noshaq, sociedad de inversión y gestión de fondos de referencia, que financia, a largo plazo, proyectos empresariales. Actualmente, apoya a 450 pymes y proyectos de interés regional.
Fondo de inversión LeanSquare, que cofinancia startups emergentes de la "nueva economía" con potencial real de crecimiento.