El referéndum estuvo precedido por un año y medio de trabajos preparatorios. El proyecto de Ley Constitucional se publicó en los medios de comunicación y se estudió la opinión del pueblo. Se recibieron más de 220.000 propuestas de los ciudadanos, de las cuales una cuarta parte se incluyó en el proyecto. Sobre la base de estas propuestas, el número de artículos del proyecto de Constitución pasó de los 128 actuales a 155 y el número de normas de 275 a 434. El 65% del texto de la ley fundamental se actualizó sobre la base de las propuestas del pueblo. El 65% del texto de la ley fundamental se actualizó sobre la base de las propuestas populares. Se tuvo en cuenta la experiencia internacional y se contó con la participación de destacados especialistas y expertos de diversos campos.
La Constitución es la base jurídica para el desarrollo estable y el futuro de nuestro país y para garantizar los intereses de las personas. Los ciudadanos de Uzbekistán se mostraron muy activos. Un total de 16,7 millones de personas, es decir, el 84,51%, emitieron su voto.
El referéndum fue observado directamente por 383 observadores internacionales de 45 países y 14 organizaciones internacionales de prestigio. Los medios de comunicación cubrieron ampliamente el referéndum de forma abierta y transparente.