www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Hoy es el turno del BCE

Hoy es el turno del BCE
Ampliar

  • La cotización del dólar fue un poco extraña ayer: el índice general del dólar cayó un -0,7% en el día, con un descenso sostenido y controlado

jueves 04 de mayo de 2023, 11:47h
Tras la decisión de la Fed ayer por la tarde, hoy es el turno del BCE. Con un anuncio previsto para hoy y una rueda de prensa a las 14:45 CET todos los ojos se desplazan de un lado al otro del Atlántico. No obstante, y aunque podemos comparar ambos eventos en términos de importancia para los mercados, creemos que, para el BCE a diferencia de la Reserva Federal, la decisión de hoy debería ser algo más sencilla. Tras la última ronda de datos de inflación de la semana pasada, con unas lecturas más optimistas en las lecturas generales y con unas presiones inflacionistas subyacentes que cayeron considerablemente durante el mes de abril en España, todo apuntaba a que el BCE no tendría que ser tan agresivo. Si bien durante las últimas semanas la parte más agresiva del Consejo de Gobierno habría ganado fuerza, el hecho de que la inflación española haya liderado la medida compuesta de la zona euro durante gran parte de este ciclo y la posibilidad de que pueda ocurrir lo mismo con la inflación subyacente, haría que las expectativas de una subida de 25 puntos básicos se afianzasen. No obstante, y de forma similar a la decisión de la Fed, quizá lo más importante será cualquier orientación que ofrezcan sobre nuevas subidas de tipos a lo largo del año.

En este punto, con el BCE aún lejos de su terminal, debería bastar con que la presidenta Lagarde se limite a orientar a los mercados apuntando a que los tipos de interés seguirán subiendo en los próximos meses, dado que, en nuestra opinión y en la de los mercados, el BCE aún tiene camino por recorrer para enfriar un proceso inflacionista. El tono con el que la presidenta Lagarde decida comunicar estas medidas políticas será determinante para un euro que ayer subió medio punto porcentual frente al dólar a medida que los operadores valoraban las medidas esperadas de la Reserva Federal, por lo que una subida de tipos y una orientación de línea dura deberían respaldar aún más esta tendencia. Sin embargo, una sorpresa pesimista, ya sea apuntando a un tipo de interés terminal bajo o quizás señalando un recorte prematuro de los tipos, podría invertir parte de los movimientos de ayer y no puede descartarse como una posibilidad.

La cotización del dólar fue un poco extraña ayer: el índice general del dólar cayó un -0,7% en el día, con un descenso sostenido y controlado. Se podría pensar que un calendario repleto de eventos de riesgo habría aumentado la volatilidad habitual, pero ayer no fue así. Aunque el empleo ADP fue el doble de lo esperado, con 296.000 nuevos puestos de trabajo en abril, la reacción del dólar apenas se pudo ver. El índice compuesto ISM cumplió las expectativas, y tampoco varió mucho. Con unas reacciones moderadas a los acontecimientos del calendario, la explicación más probable de esta dinámica es que se debió simplemente a un sentimiento de riesgo negativo y a un cambio lento de posición antes de la reunión de la Reserva Federal que no logró sorprender a los mercados.

El resurgimiento de los problemas bancarios esta semana después de un mes de relativa calma tras la quiebra del SVB junto a la aproximación al tipo terminal esperado, hizo operadores y analistas esperásemos una rebajara su tono agresivo, como la propia Reserva Federal ya habría adelantado hace meses y como los comunicados inter-meeting prácticamente confirmaron. Finalmente, la subida de 25 puntos básicos decidida no logró sorprender. No obstante, la atención de los mercados no estaría tan solo puesta en la magnitud de la subida, sino en la posibilidad de que dieran alguna orientación sobre la senda futura de los tipos de interés. Si bien la nueva declaración no decía nada sobre las nuevas subidas, dejó la puerta abierta a efectuarlas si los datos lo justificaban. El mensaje clave que obtuvimos fue un “no lo sabemos”: las normas crediticias se han endurecido, pero no sabemos cuánto más lo harán; el endurecimiento del crédito puede sustituir a las subidas de tipos, pero no sabemos en qué medida; la política monetaria está cerca de donde tiene que estar, pero todavía no podemos estar seguros».

El presidente Powell dijo, sin embargo, que dentro de unos meses tendría más confianza. Algo llamativo sería como Powell expresaría, durante la rueda de prensa, su confianza en la resistencia del sistema bancario estadounidense, pero, antes de que la mayoría de los operadores se fueran a casa, PacWest se convirtió en el siguiente banco en la línea de fuego. Las acciones se desplomaron un 50% después de que se informara de que el banco estaba intentando negociar una posible venta.

El cable subió ayer mientras los mercados se preparaban para la última reunión de la Reserva Federal, subiendo siete décimas durante la sesión, una tendencia que continuó esta mañana mientras los mercados seguían digiriendo las consecuencias de las noticias de anoche. Aunque el Reino Unido recibirá hoy los resultados de algunos datos de tercer nivel, es probable que las acciones de la Fed de anoche y del BCE de hoy sean las que más peso tengan en los mercados de divisas. La Reserva Federal en particular, al haber insinuado al menos una pausa en los tipos tras su última reunión ha abierto la puerta a otros bancos centrales que desearían hacer lo mismo. En nuestra opinión, el Banco de Inglaterra, que se reúne la próxima semana, el 11 de mayo, entra en este grupo. A pesar de que el mercado espera una o dos nuevas subidas de tipos tras la próxima reunión del Banco de Inglaterra, el consenso de los economistas anticipa que una subida de tipos el 11 de mayo probablemente sea la última de este ciclo.

Para el Banco de Inglaterra, esto significa que la gestión de las expectativas será fundamental, y la Reserva Federal acaba de proporcionar un manual sobre cómo hacerlo sin provocar una volatilidad significativa en los mercados. Por ello, es probable que el gobernador Bailey y compañía busquen esta mañana en la Reserva Federal algunas indicaciones sobre cómo dar los siguientes pasos. En el caso de la libra esterlina, si el Banco de Inglaterra logra repetir la reunión de la Reserva Federal de anoche, es probable que la divisa se encuentre actualmente en la parte alta de su rango, con unas expectativas de tipos que se moderarán en las próximas semanas. Si no lo consigue, y los mercados se ven obligados a reajustar rápidamente las expectativas tras el anuncio, la volatilidad y la presión a la baja podrían aparecer inmediatamente después. En nuestra opinión, ahora que la Reserva Federal ha marcado el camino a seguir por otros bancos centrales, el trabajo del Banco de Inglaterra probablemente sea un poco más fácil, y esperamos un indicio similar hacia una pausa agresiva en la próxima reunión.

Si ayer mencionábamos la caída de la mayoría de las divisas latinoamericanas tras la apertura de los mercados mundiales después del repunte del sentimiento del riesgo por las noticias sobre el sector bancario estadounidense del fin de semana, hoy la historia es diferente. El comportamiento de las principales divisas latinoamericanas de alto beta frente al dólar durante la sesión de ayer fue positivo, esta vez con el USDBRL liderando las ganancias cerrando un 0,93% por debajo del nivel de apertura, seguido de cerca por el CLP, el COP y, a lo lejos, del MXN con una ganancia del 0,29%. El caso de Brasil vuelve a ser llamativo y guiado oir los vaivenes de su situación política interna. Tras el anuncio de las nuevas medidas fiscales del gobierno, no muy bien recibidas por unos mercados que se muestran preocupados por las posibles presiones inflacionistas que podrían generarse en el plano fiscal, la reunión de ayer del Banco Central de Brasil trajo de nuevo algo de calma. El BCB mantuvo el tipo Selic estable en el 13,75% por sexta reunión consecutiva, aunque modificando ligeramente su lenguaje en el comunicado emitido donde se hizo una pequeña concesión al decir que “es menos probable un nuevo aumento de tipos”, suavizando el tono utilizado desde septiembre y que habíamos visto como se intensificaba especialmente en las últimas reuniones.

Dado el perfil de la inflación en Brasil, que ha ido disminuyendo de manera significativa durante los últimos meses hasta el 4.65% actual, dentro ya del rango actual de tolerancia del BCB, toda la atención recae de nuevo en la formulación del nuevo marco fiscal y en el compromiso del Banco de impedir un desanclaje de las expectativas de inflación. No obstante, los formuladores de política monetaria advirtieron que la aprobación de un nuevo marco de gasto público per se no despejaría automáticamente el camino para una inflación más lenta. Creemos, no obstante que, esto será quizá no condición suficiente, pero si necesaria para ver una mayor convergencia de la inflación a su objetivo y mantenemos que, de cara a la segunda mitad del año, sí que existirá cierto margen para una relajación del tipo Selic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios