¿Tendrá el Banco de Inglaterra la tentación de subir 50 puntos básicos?
Qué haría el Banco de Inglaterra para estar debatiendo si es necesaria otra subida de tipos o dos. En lugar de eso, hoy el debate será si 25 puntos básicos son siquiera suficientes o si debería volver a 50. El banco central no ha hecho prácticamente ningún progreso para conseguir que la inflación vuelva al 2%, de hecho, la inflación subyacente sigue aumentando, lo que debería estar causando cierta alarma en el Comité de Política Monetaria.
Aparte de la decisión en sí, la votación será muy interesante hoy. En cada una de las tres últimas reuniones, dos responsables políticos han votado a favor de una pausa. ¿Se mantendrán firmes hoy o aceptarán que se necesita más y qué hará ese pivote de halcones a las expectativas de tipos de interés? Ya son bastante halcones, con la tasa terminal vista en torno al 6% a principios del próximo año, pero eso podría cimentar la opinión de que se necesita mucho más.
El petróleo sigue agitado pero se acerca al extremo superior de su rango
Los precios del petróleo siguen siendo muy volátiles como hemos visto durante la última semana. La negociación ha sido muy entrecortada, ya que los operadores han intentado conciliar un crecimiento chino más débil, un apoyo algo más modesto del PBOC, unos bancos centrales más halcones y unas economías resistentes. Parece que nos encontramos en una posición en la que estamos esperando a que la economía se rompa o a que los bancos centrales logren sus objetivos de aterrizaje suave.
El Brent se mantiene en su rango de cotización más bajo para este año, entre 70 y 80 dólares, pero nos estamos acercando al extremo superior del mismo y todavía hay mucho impulso en el movimiento. Una ruptura por encima de los 80 $ podría ser muy alcista y sugerir que los operadores se sienten menos pesimistas sobre la economía.
La venta masiva de oro pierde impulso antes del BoE
El oro ha estado probando seriamente sus recientes mínimos del rango durante las últimas 48 horas, pero hasta ahora está luchando por generar suficiente impulso para un movimiento significativo a la baja. A pesar de la declaración de Powell en el Congreso, el metal amarillo recuperó las pérdidas anteriores para cerrar sólo ligeramente a la baja en el día, aunque por debajo del extremo inferior del rango de 1.940 a 1.980 dólares en el que se movía anteriormente.
A la espera del segundo día de su testimonio, esta vez ante el Senado, el oro cotiza relativamente plano y potencialmente necesitado de otro catalizador bajista. La venta está perdiendo impulso, aunque podría recibir un empujón adicional del Banco de Inglaterra si vemos un giro más halcón.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA