Con la convocatoria de elecciones y la consecuente disolución de las Cortes Parlamentarias y sin entrar en detalle de las consecuencias que tiene en cada tipo de propuesta legislativa, habrá 25 proyectos de ley que se quedarán sin aprobar. Entre estas 25 propuestas hay dos que afectan especialmente a los derechos de las personas consumidoras. Estos proyectos de ley son: el “Proyecto de Ley por la que se regula los servicios de atención a la clientela” y el “Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa de Atención del Cliente Financiero por la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes”.
Por tanto, el “Proyecto de Ley por la que se regula los servicios de atención a la clientela” y el “Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa de Atención del Cliente Financiero por la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes” quedarán pendientes por si el próximo gobierno quiere reabrirlos para tramitarlos. Estos dos Proyectos de Ley, a pesar de no ser perfectos y plantear algunos problemas como ya se han comentado en otros comunicados, mejorarían los derechos y condiciones de las personas consumidoras. Pero ahora, tendrán que esperar más tiempo para poder llegar a entrar en vigor o incluso ser canceladas si el gobierno entrante no quiere salir adelante.
Dos aspectos que preocupan especialmente a la ciudadanía como son por un lado la atención al consumidor por parte de las grandes empresas y, por otro lado, la indefensión que sienten muchos consumidores y consumidoras frente a las entidades financieras (recordemos que también se incluye a las aseguradoras).
Desde la Unión de Consumidores de Catalunya - UCC estamos decepcionados por esta noticia y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que finalmente estos proyectos puedan ver luz verde y mejorar los derechos de las personas consumidoras.