El petróleo vuelve a subir pese al difícil inicio de semana
Los precios del petróleo vuelven a subir tras caer en las dos últimas sesiones. Es posible que haya habido un elemento de recogida de beneficios en el movimiento tras haber subido más de un 13% en poco más de dos semanas antes del viernes. Pero los datos de China de ayer tampoco habrán ayudado, como tampoco los informes de Libia sobre el restablecimiento de los cortes de electricidad.
Lo que resulta interesante es dónde se topó el precio con el soporte y si éste seguirá manteniéndose. Desde principios de mayo, entre 77 y 78 dólares era una importante barrera de resistencia para el Brent, por lo que su ruptura fue muy significativa. Si ahora eso se convirtiera en una barrera a la baja, podría reforzar la narrativa alcista.
El oro, entrecortado tras las ventas minoristas pero manteniendo el soporte clave
El oro vuelve a cotizar al alza tras recortar brevemente sus ganancias en las dos últimas sesiones. El precio retrocedió desde los 1.960 $, donde se topó con una resistencia, pero se quedó a las puertas de probar los 1.940 $ como nueva zona de soporte. El metal amarillo se ha visto favorecido por unos rendimientos más bajos y un dólar más débil, dos factores que volvemos a ver hoy.
Los movimientos de hoy han impulsado al oro por encima de los 1.960 dólares para alcanzar un máximo de casi seis semanas. Los rendimientos y el dólar se han mostrado volátiles tras los datos de ventas minoristas, lo que se ha reflejado en el oro, pero aún no lo hemos visto comprometerse en un sentido u otro. Un mantenimiento por encima de 1.960 $, donde actualmente está a punto de probar, podría verse como una señal de confirmación alcista, con 1.980 $ siendo potencialmente la siguiente prueba por encima.
Un golpe psicológico para el bitcoin
El bitcoin ha vuelto a caer por debajo de los 30.000 dólares tras verse presionado a principios de semana. Ha sido un periodo muy incierto para las criptomonedas, con los problemas regulatorios al frente y en el centro de ello, aunque las presentaciones de ETF contrarrestaron eso en un momento dado. En términos generales, la acción de los precios es entrecortada, pero sigue estando dentro del rango en el que ha cotizado desde el 22 de junio. Los movimientos de las últimas 24 horas podrían ser un golpe psicológico, pero no está claro si es algo más que eso en este momento.
Craig Erlam, Senior Market Analyst, UK & EMEA, OANDA