La importancia de un software de recursos humanos para mejorar la productividad laboral
Entre las múltiples herramientas de gestión diseñadas para aumentar el rendimiento de los trabajadores, el software de RRHH es clave para mejorar la eficacia y la productividad de los equipos de trabajo, aumentando el grado de satisfacción de los empleados y haciendo a las empresas mucho más competitivas.
Cada vez más implantados en las empresas, el software de recursos humanos de Sesame es una herramienta de productividad empresarial 360º, que entre las múltiples funciones que dispone, destaca su capacidad para la buena gestión de las tareas, obtener informes de RRHH o realizar evaluaciones de desempeño a través de encuestas laborales.
Además, también cuenta con herramientas destinadas a llevar el control horario y el seguimiento de las horas trabajadas, permitiendo calcular de forma rápida, sencilla y eficaz el tiempo que los trabajadores emplean para la realización de cada tarea, así como generar informes de productividad con datos recopilados, lo que será de gran ayuda para mejorar la toma de decisiones importantes y evitar cometer errores.
Consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa
Conscientes de su importancia, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos clave para mejorar el rendimiento laboral de tus trabajadores, que te permitirán mejorar tus resultados y alcanzar tus objetivos marcados.
1 – Priorización de tareas
Saber priorizar las tareas a realizar es fundamental para aprovechar el tiempo de trabajo, siendo indispensable saber diferenciar las tareas más urgentes e importantes, para darles prioridad frente a otras de menor relevancia que no sean tan necesarias y puedan esperar. Esto es clave tanto para aprovechar el tiempo como para evitar la acumulación de tareas.
2 – Establecer objetivos
Los expertos en RRHH destacan la importancia de establecer objetivos para mantener motivados a los trabajadores, que si tienen claro qué deben hacer y los plazos de entrega, serán mucho más productivos y mejorarán sus grados de satisfacción.
Lo ideal es marcar objetivos a corto y a medio plazo, a plazo de un mes como mucho, ya que de esta forma resultará más sencillo conseguirlos, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de procrastinación.
3 – Flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral es una de las herramientas más eficaces para aumentar la productividad, ya que está demostrado que cuanta más flexibilidad tengan los trabajadores y más facilidades dispongan para conciliar la vida laboral con la vida personal, mayor será su rendimiento.
De hecho, la flexibilidad laboral es uno de los elementos más valorados por los trabajadores, que cada vez más prefieren a aquellas empresas que tienen implantados modelos de flexibilidad como el teletrabajo o el trabajo híbrido a la hora de buscar un nuevo empleo.
4 – Formación continua
Con el avance de las tecnologías, cada día aparecen nuevas técnicas y herramientas que pueden ayudar a las empresas a conseguir mejores resultados. Por ello, mantener a los trabajadores constantemente formados y actualizados es indispensable para su productividad, ya que la formación les permitirá acceder a las últimas novedades del mercado, ahorrando tiempo en sus tareas sin renunciar a la calidad.
5 – Equipamiento
Por supuesto, que los trabajadores dispongan del equipamiento adecuado también es fundamental para que sean lo más productivos posible. Debes asegurarte de que todos los materiales y equipamientos que tengas en tu empresa se encuentren en buen estado y, a poder ser, estén equipados con las tecnologías más avanzadas.
6 – Digitalización
En un momento en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día, un proceso de digitalización de las empresas las hará más productivas, permitiéndoles utilizar herramientas avanzadas con las que podrán optimizar tareas y reducir el tiempo y el esfuerzo empleados en ellas.
7 – Desarrollo profesional
También es altamente beneficioso ofrecer oportunidades de desarrollo profesionalpara mantener la motivación, evitar fugas de talento y favorecer el crecimiento de la empresa, lo que se traducirá en un importante aumento de la productividad.