Con este hito, Danone completa el recorrido que inició en 2016 -año en que obtuvo su primer certificado B Corp para la división de lácteos esenciales y alternativas vegetales- y se convierte en la empresa 100% B Corp más grande y con mayor puntuación de alimentación en España.
Para una compañía de la dimensión de Danone, esta certificación supone además un reto mayúsculo, dada la rigurosidad y exigencia de B Corp, movimiento liderado por la organización sin ánimo de lucro B Lab, que representa un modelo empresarial sostenible y regenerativo guiado por altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.
La certificación del área de Nutrición Especializada, un reto y una responsabilidad para Danone
La división de Nutrición Especializada de Danone cuenta con más de 125 años de liderazgo en el área científica, basándose en la I+D más puntera para ofrecer soluciones nutricionales a personas con necesidades específicas en todas las etapas de la vida: desde los primeros 1.000 días de un bebé, en la infancia, en la vejez, en la salud o en situaciones de enfermedad.
La estrategia de esta división especializada, a través de las marcas Nutricia y Almirón, se centra en tres grandes pilares: “somos pioneros en la categoría en España, apostamos por la investigación y la innovación para ponernos al servicio de la salud, y ofrecemos un portfolio de más de 270 soluciones nutricionales”, indica Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone. “Desde Nutricia y Almirón, tratamos de dar respuesta, desde la responsabilidad y el compromiso, a las nuevas tendencias y necesidades de familias y pacientes”, añade la directora del área.
Claves por las que Danone se ha convertido en empresa 100% B Corp
Danone ha destinado grandes esfuerzos en áreas clave que parten de su misión por aportar salud a través de la alimentación, consiguiendo contar con un 90% de su portfolio saludable y de consumo diario, así como el 100% de sus productos infantiles con un máximo del 10% de azúcares totales.
Asimismo, su estrategia siempre ha estado guiada por el firme compromiso por el cuidado del planeta a través de la descarbonización de su cadena de valor y de la apuesta por la economía circular. La compañía ha marcado objetivos firmes basados en la ciencia y validados por SBTi, para lograr una reducción del 30% de CO2 para 2030, necesaria para contribuir a no incrementar en más de 1.5ºC la temperatura global por encima de los niveles preindustriales para final de siglo.
En cuanto a la circularidad, Danone ha puesto en marcha iniciativas centradas en el rediseño, la reducción, la reutilización y la reciclabilidad de los envases, y entendiendo el concepto desde la preservación, el alargamiento de la vida útil y la revalorización de los residuos. Así, Danone ha logrado grandes hitos como la reducción en un 43% el plástico de sus envases de Font Vella y Lanjarón, o la consecución del certificado Residuo Cero en todas sus plantas en España.
Fiel a sus valores HOPE (Humanismo, Apertura, Proximidad y Entusiasmo), Danone ha puesto en marcha programas como BeWell para garantizar el bienestar físico, emocional y nutricional de sus trabajadores y ha conseguido el 100% de paridad entre sus 2.000 empleados en España.
Concretamente, su recorrido junto al movimiento de B Lab comenzó en 2016, momento en el que la categoría de productos lácteos y vegetales de Danone España se certificó como la primera B Corp de Alimentación.
Años más tarde, Font Vella y Lanjarón se posicionaron como las primeras aguas minerales naturales de Europa en ser B Corp en 2019. En 2021 se sumó Alpro – marca que ha sido reconocida en dos ediciones como Best For de World B Corps en medioambiente- y, ahora en 2023, las marcas de nutrición especializada del grupo, Nutricia y Almirón, han conseguido la rigurosa certificación del movimiento B Lab, que ha consolidado a Danone como la B Corp de alimentación más grande y con mayor puntuación de nuestro país en el 100% de sus áreas de negocio.