"El euro digital sería la respuesta adecuada a la creciente demanda de opciones de pago digitales seguras y fiables. Con una moneda digital del banco central, la zona del euro tendría una alternativa a las ofertas de pago digitales privadas y a las criptomonedas altamente volátiles, disponible para todos. De este modo, los ciudadanos tendrán aún más libertad de elección a la hora de pagar en el futuro", explica el Dr. Ralf Wintergerst, director general del grupo G+D. "Para Europa, la decisión del BCE es una visión de futuro y un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra competitividad y la soberanía monetaria de la zona del euro".
En opinión de G+D, cualquier preocupación que acompañe al debate público sobre la introducción de un euro digital debe seguir abordándose y debatiéndose intensamente. Un proyecto de esta dimensión sólo puede implementarse sobre la base de un amplio consenso político y social. Sin embargo, en muchos casos el escepticismo sobre el proyecto también es el resultado de suposiciones incorrectas. Por ejemplo, el actual proyecto de ley de la Comisión Europea sobre el euro digital, de junio de 2023, estipula que la moneda digital del banco central (CBDC) no debe reemplazar al efectivo, sino complementarlo. También debería estar disponible para su uso tanto en línea como fuera de línea y garantizar la privacidad de los ciudadanos.
Además, en opinión de G+D, la pregunta frecuente sobre qué problema resuelve el euro digital es un enfoque equivocado. "Una CBDC representa una importante tecnología futura para el espacio económico europeo. Por lo tanto, el euro digital sería un elemento crucial para garantizar la competitividad y la prosperidad de la zona del euro en el futuro", explica Wintergerst. "En todo el mundo, los bancos centrales ya están trabajando a toda velocidad en las monedas digitales y tenemos que hacer frente a esta competencia", añade. El euro digital sería una oportunidad para que Europa sentara las bases de numerosas innovaciones y asumir un papel de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de una CBDC.
La fase de preparación lanzada hoy por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo comenzará el 1 de noviembre de 2023 y se espera que dure alrededor de dos años. Durante este tiempo, la Comisión de la UE también coordinará su proyecto de ley de junio de 2023 con los estados miembros y el Parlamento Europeo.