El petróleo cede ante el ligero alivio geopolítico y el aumento de los rendimientos
Los precios del petróleo han bajado hoy, ayudados por algunos avances menores en Gaza y por el aumento de los rendimientos, que ha generado una nueva incertidumbre económica. Siguen siendo muy altos, pero cualquier perspectiva de desescalada en Gaza e Israel ayudará a enfriar los movimientos que hemos visto en las últimas semanas.
También ha sido un día con pocas publicaciones económicas y los índices PMI de mañana podrían ofrecer una nueva visión de la situación y de si las empresas se están volviendo más pesimistas sobre la situación. Las encuestas han sido bastante negativas en Europa, mientras que las de EE.UU. también se han deteriorado.
El oro cede terreno al inicio de la semana
El oro se ha alejado de sus máximos recientes tras acercarse a los 2.000 dólares a finales de la semana pasada. El metal amarillo se ha visto probablemente impulsado a la baja por una ligera desescalada en Gaza e Israel, o más exactamente, por la ausencia de una escalada importante durante el fin de semana, que habrá puesto nerviosos a los operadores el viernes.
Sin embargo, sigue cotizando a niveles muy elevados, lo cual es comprensible. La semana pasada empezamos a ver signos de divergencia, lo que indica que la tendencia se estaba debilitando incluso cuando los precios alcanzaron niveles más altos. Aunque no es una señal negativa, es una bandera roja y el impulso que existía anteriormente no se ha restablecido en las primeras operaciones de esta semana, lo que podría dar lugar a cierta recogida de beneficios.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA