Desde el inicio de su actividad en 2020, Aquisgrán ha permitido que las pequeñas y medianas empresas españolas accedan a una nueva forma de financiación, mediante una alternativa no bancaria que ha impulsado su crecimiento y desarrollo.
Historia y Evolución. Aquisgrán surge a iniciativa de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), con el objetivo de proporcionar a las PYMES y autónomos una fuente de recursos adicional a la bancaria. Con el respaldo del ICO y del Fondo Europeo de Inversiones Aquisgrán ha hecho posible que las pymes españolas accedan a los mercados de capitales, pues se financia con bonos que cotizan en el MARF.
Diversificación. Aquisgrán es la principal, y casi la única fuente de financiación no bancaria a largo plazo para pymes en España, pues ofrece préstamos a tipo fijo y hasta 10 años sin contrapartidas ni necesidad de cambiar de banco. En sus primeros dos años de vida más de 2.000 PYMES se han beneficiado de sus préstamos, con lo que Aquisgrán ya ha tenido un impacto significativo en el tejido empresarial español.
Colaboración con Asesores Financieros. Su colaboración estrecha con más de 100 asesores financieros es un pilar fundamental de Aquisgrán. Al recomendar los Préstamos Aquisgrán, los asesores ofrecen a sus clientes una solución de financiación diferente, con condiciones competitivas y el aval de entidades reconocidas. Esto no solo beneficia a las pymes que buscan crecer, invertir o diversificar el origen de sus recursos, sino que también fortalece la relación de los asesores con sus clientes al ofrecerles algo diferente y muy atractivo.
Ventajas. Una pyme, al financiarse con Aquisgrán diversifica el origen de sus recursos, con lo que reduce su exposición al riesgo tanto de una posible restricción del crédito bancario, como de subida de tipos de interés, lo que es especialmente útil en el contexto actual. Adicionalmente, el endeudarse con Aquisgrán no interfiere con sus relaciones bancarias cotidianas, sino que las complementa.
En conclusión, Aquisgrán no es solo un nuevo proveedor de fondos; es un socio estratégico para las pymes y un recurso valioso para los asesores financieros.
Los Préstamos Aquisgrán: una forma diferente de diversificación financiera para las pymes
Las pymes españolas pueden por fin, mediante los Prestamos Aquisgrán, acceder a financiación no bancaria a largo plazo, con condiciones muy competitivas.
¿Qué es Aquisgrán?. Aquisgrán es Es una entidad impulsada por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que desde 2020, ha permitido a 2000 pymes y autónomos diversificar sus opciones de financiación, complementando las soluciones bancarias tradicionales. Se financia con bonos suscritos por el ICO y el Fondo Europeo de inversiones, y en un futuro también por inversores institucionales.
Beneficiarios. Los Préstamos Aquisgrán van dirigidos a todo tipo de pymes y autónomos. Las únicas excepciones son aquellas en el sector inmobiliario, la industria extractiva, el juego y el tabaco, que tengan deudas impagadas por más de 90 días o que estén incurriendo en pérdidas continuadas.
Características. Los Préstamos Aquisgrán son hoy la principal fuente de financiación no bancaria a largo plazo al alcance de las pymes españolas. Su plazo medio es de 6 años, y puede llegar hasta los 10. Adicionalmente, su tipo de interés es fijo, permitiendo así a la pyme saber exactamente lo que va a pagar cada mes, independientemente de las fluctuaciones de los tipos de interés. El importe puede ir desde 10 mil hasta un millón de euros, que puede destinarse a financiar inversiones o a cubrir necesidades de circulante. Un Préstamo Aquisgrán no implica un conflicto con el banco habitual de la pyme, ni requiere contratar otros servicios como seguros o tarjetas.
Proceso. Su solicitud es simple y completamente online. La pyme ha de subir a la web de Aquisgrán los documentos que permitan evaluar su capacidad de repago, tras lo cual el préstamo se puede formalizar y desembolsar en un plazo máximo de dos semanas. Durante todo el proceso, Aquisgrán colabora estrechamente con la pyme y su asesor, para asegurarse que todo fluye ágilmente, y que la situación de la pyme está adecuadamente reflejada.
¿Por qué colaborar con Aquisgrán?. Para un asesor financiero, colaborar con Aquisgrán implica una oportunidad de proporcionar a sus clientes una opción de financiación alternativa diferente y muy competitiva, que complementa sus relaciones bancarias. Por ello, incorporar los Préstamos Aquisgrán entre las soluciones que ofrecen permite a los más de 100 asesores que ya colaboran con Aquisgrán atraer a nuevos clientes y fortalecer su relación con los actuales.