Sichar, que trató personalmente a Santiago Abascal antes de fundar Vox, disecciona cómo el partido se desprende de sus primeros líderes, todos ellos liberal-conservadores. Y cómo no sólo eso, sino que ha ido incluyendo en sus listas a una retahíla de ultras procedentes de Fuerza Nueva y de las organizaciones que fueron surgiendo tras la desaparición del partido de Blas Piñar en 1982. Y no pocos provenientes de organizaciones neonazis como Cedade, MSR o Democracia Nacional.
Y otra vía que podría conectar a Vox con la ultraderecha, en este caso conservadora, es a través de la sociedad secreta El Yunque y de sus organizaciones pantalla.Pero la vinculación de Vox con la ultraderecha no se limita a ello. Sus relaciones exteriores, en Europa y en Iberoamérica, son casi exclusivamente con partidos de extrema derecha.
En definitiva, es un libro para mostrar a la izquierda lo que no es Vox, pero también a la derecha lo que sí es Vox.
Además Sichar aprovecha, por su antigua pertenencia a Ciudadanos, para comparar y plasmar cómo los partidos ‘regeneradores’ no presentan todas sus cuentas, crean estructuras paralelas mercantiles, empresas de sus dirigentes facturan al partido, mezclan el dinero de los grupos políticos con el del partido... de todo menos regeneración.
En este mensaje de regeneración no es casual que quien apadrine la presentación sea Edmundo Bal, uno de los socios fundadores de la plataforma Nexo, el embrión de un posible nuevo partido político, transversal, regenerador, con vocación de bisagra a izquierda y derecha para que PSOE y PP no tengan que pactar con los extremistas de ambos lados.
Ficha Editorial
Título: Vox, la fuerza nueva del yunque
Autor: Jorge Díaz
Páginas: 305 (fotos en color)
Precio: 19,95 €
ISBN: 9788418492525