Según el informe, la libertad humana se deterioró gravemente a raíz de la pandemia de COVID-19, y casi el 90 por ciento de la población mundial experimentó descensos significativos en ámbitos como el Estado de derecho; la libertad de circulación, expresión, asociación y reunión; y la libertad de comercio.
En libertad económica, Taiwán recibió una puntuación global de 7,97 puntos. La nación obtuvo una puntuación de 9,6 en “dinero sano”, es decir, riqueza no propensa a la apreciación o depreciación repentina del poder adquisitivo a largo plazo; y entre 7,3 y 7,7 en las cuatro subcategorías de tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, libertad para comerciar internacionalmente y regulación.
En la categoría de libertad personal, Taiwán obtuvo aún mejores resultados, con una puntuación global de 8,98 puntos. La nación recibió una puntuación de 9,9 en las subcategorías de religión; 9,6 en seguridad y protección; y entre 8 y 9,4 en libertad de asociación, reunión y sociedad civil, expresión e información, movimiento, relaciones y Estado de derecho.