Datos prometedores sobre empleo y vivienda en EE.UU.
Los datos de EE.UU. de hoy han sido un poco positivos, aunque, en el caso de las solicitudes de subsidio de desempleo, es difícil decir en este momento cuánto. Las peticiones iniciales cayeron inesperadamente por debajo de las 200.000, pero lo más prometedor es que las peticiones continuas han seguido bajando, lo que sugiere que el mercado para los despedidos ha mejorado ligeramente.
La tendencia de los datos inmobiliarios también es mejor que hace algún tiempo, lo que sugiere que, a medida que los tipos de interés empiecen a bajar, volveremos a ver un repunte del mercado.
Los mercados ven con buenos ojos los débiles datos de empleo australianos
Los datos de empleo australianos de la noche a la mañana fueron un buen recordatorio de que, en lo que respecta a la economía, las malas noticias son buenas para los inversores. En última instancia, es la inflación la que determinará si los bancos centrales empiezan a recortar los tipos, pero no todos los países conseguirán llevar la inflación al objetivo mientras la economía se comporta bien, como parece que va a hacer Estados Unidos.
En consecuencia, la debilidad de las cifras del mercado laboral y de los resultados económicos en general está siendo bien recibida en estos momentos, con la esperanza de que convenza a los responsables políticos de que han logrado enfriar la demanda y alcanzarán su objetivo de estabilidad de precios. Los descensos del dólar australiano sugieren que los datos de empleo lograron un poco eso.
El petróleo podría seguir consolidándose a pesar de la inestabilidad
Los precios del petróleo siguen consolidándose, con el Brent todavía muy inestable entre 75 y 80 dólares. Existen varios riesgos al alza y a la baja para el precio del petróleo, siendo los alcistas muy importantes en la actualidad dados los acontecimientos en Oriente Medio, pero tal y como están las cosas, hay pocas señales de un cambio significativo en los precios en ambos sentidos. En algún momento se producirá, pero es posible que haya más consolidación a corto plazo, salvo que se produzca un catalizador significativo en uno u otro sentido.
El oro se acerca a los 2.000 dólares mientras los operadores reducen las expectativas de tipos
El oro ha bajado en los dos últimos días antes de encontrar cierto apoyo en torno a los 2.000 dólares. Los operadores han recortado ligeramente las expectativas de recortes de tipos este año en comparación con finales de 2023, lo que ha lastrado al metal amarillo y podría seguir haciéndolo si los datos no arrojan resultados. Un movimiento por debajo de los 2.000 dólares podría suponer un golpe psicológico importante, pero tal y como están las cosas, la tendencia y el impulso no parecen especialmente favorables.
El optimismo sobre el bitcoin se enfría tras la decisión del ETF
El bitcoin ha caído bastante durante la última semana, pero sigue cotizando por encima de los 42.000 dólares, un nivel que ha puesto a prueba repetidamente en los últimos días. Como es natural, el optimismo se ha enfriado un poco desde la aprobación del ETF, ya que los operadores buscan el próximo catalizador para un repunte al alza. La reducción a la mitad en abril es el acontecimiento obvio que viene a la mente, aunque sin garantía para el precio, pero a corto plazo, el entorno en general puede tener un papel más importante que desempeñar.
Craig Erlam, Analista principal de mercado, Reino Unido y EMEA, OANDA