Parte de la velada transcurrió en un debate en formato entrevista. Esta fue moderada por Pablo Porcioles, Experto en Marketing Digital, impartida por Cristina de Loma, eCommerce Manager de Desigual, y respaldada por Carlota Berruezo, Chief Off Staff Revenue EMEA de Bazaarvoice.
En esta se habló sobre cómo hay que encontrar un buen equilibrio entre el contenido orgánico y el branded content.
Según Cristina de Loma, la pandemia fue el punto de partida de una estrategia que pasaría de ser completamente online, a omnicanal, ya que en Desigual comenta que notaron como el consumidor de la tienda física actualmente ya no está solo en la calle, sino en muchos más canales.
Asimismo, Carlota Berruezo afirma que este cambio ha sido conducido por la Generación Z para descubrir, ya que el UGC ayuda a percibir un contenido más auténtico para los clientes, y que les ayude a comprar. Otra tendencia creciente que se debatió, fue el cómo la Generación Z utiliza TikTok para informarse sobre la búsqueda de productos e informarse si es o no una buena opción que llevarse a la “shopping list”.
Paralelamente, Cristina comenta que Desigual, antes generaba muchas ventas a través de la newsletter, llegando al cliente fiel. Asimismo, ahora el 60% de ese tráfico se ha virado a otros canales.
¿Cómo compra el nativo digital?
Actualmente las generaciones más jóvenes compran a través de eCommerce con el lema del “porsiacaso”. Es por ello, que en Desigual han notado como han incrementado en un 25% las devoluciones, y hasta un 50% en perfiles de nativos digitales. Cristina comenta que sucede porque compran diferentes tallas y devuelven las que no se ajustan a sus necesidades.
Para contrarrestar esta acción, desde Desigual han incluido mucha más diversidad de tallas en el momento de mostrar sus productos. De esta forma el cliente puede intuir cómo le quedará la prenda antes de finalizar la compra.
La importancia de la estrategia de marketing puede impulsarte a un UGC orgánico. Según Cristina, durante la primera mitad de 2023, a raíz de este rebranding, Desigual únicamente creaba contenido de producto nuevo, el cuál lo llevó a debate. A partir de ahí Desigual vio la oportunidad de reconducir y decidieron aprovechar tanto el contenido positivo como el más controvertido. Este fue un punto de inflexión para la marca en cuanto a engagement.
Carlota nos regala un truco, y es que aunque la campaña de Desigual funcionara muy bien de forma orgánica gracias al rebranding y al nuevo producto, nos comenta que hay que mover el contenido de plataforma a plataforma. A través de este contenido notaremos como la fidelidad del consumidor aumenta, siempre y cuando apliquemos la escucha activa, cuando el contenido sea negativo, a nivel reputacional.
Después de cerrar la velada con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, disfrutamos de un cóctel para ponerle punto final a la velada.