Sin embargo, los operadores necesitan estar seguros para ser productivos. A continuación se ofrecen algunos consejos importantes a la hora de utilizar miniexcavadoras que deben seguirse en el lugar de trabajo para mantener la seguridad de los operadores y garantizar el éxito del proyecto.
- Llevar el equipo de protección individual adecuado
Llevar el equipo de protección individual (EPI) adecuado contribuye a garantizar la seguridad de los operarios. Lleve un chaleco reflectante para ser más visible y botas de trabajo resistentes para proteger los pies. También debe llevar casco y gafas de seguridad transparentes o tintadas. Algunos trabajos exigen protegerse las manos con guantes y llevar protección auditiva.
- Mantenga tres puntos de contacto al entrar y salir de la máquina
Cuando entre o salga de la miniexcavadora, asegúrese de tener siempre tres puntos de contacto con la máquina. Estos tres puntos de contacto pueden ser ambos pies y un brazo, o ambas manos y un pie. Mantener estos puntos de contacto ayuda a mejorar la estabilidad y reduce la posibilidad de resbalar y caer.
- Utilice el cinturón de seguridad
Aunque la miniexcavadora no se desplace a tanta velocidad como un coche, es imprescindible llevar puesto el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad retráctil incorporado en todas las miniexcavadoras Cat® le ayuda a protegerse si la máquina vuelca o golpea algo.
- Utilice el enclavamiento de seguridad
Las miniexcavadoras están equipadas con un enclavamiento de seguridad. El enclavamiento de seguridad evita que golpee las palancas y mueva accidentalmente la excavadora de forma que pueda lesionarse al salir de la máquina. Levantar el enclavamiento de seguridad le da más espacio para salir y bloquea los componentes de la miniexcavadora para una salida segura.
- Utilice la función de cámara
Algunas miniexcavadoras están equipadas con cámaras para mejorar la seguridad. Puede utilizar una toma gran angular o cambiar a un primer plano de la zona situada detrás de la máquina. La función de cámara le ayuda a ver el área alrededor de la miniexcavadora para evitar personas o colisiones con objetos cercanos.
- Mantenga una posición adecuada de la pala mientras excava
Para mantener el equilibrio y la seguridad, es importante colocar correctamente la hoja de la miniexcavadora. Cuando se utiliza una miniexcavadora con una capacidad de elevación de más de 8 toneladas, suele ser necesario mantener la cuchilla delante. Pero en las miniexcavadoras más pequeñas, especialmente las que pesan menos de 3 toneladas, la colocación de la hoja en la parte trasera puede proporcionar la estabilidad y el equilibrio que tanto se necesitan.
En las excavadoras más pequeñas, si intenta excavar con la cuchilla colocada delante, la cabina se inclinará hacia atrás a medida que la cuchara se hunda en el suelo. En este caso, lo mejor es mover la cuchilla a la parte trasera de la miniexcavadora. Puede engancharse en el suelo para proporcionar estabilidad y evitar que la cabina vuelque mientras excava.