En este sentido, la consultora hipotecaria destaca para este mes las opciones de Caixabank y EVO, que sobresalen ofreciendo tipos fijos competitivos con mínimas condiciones de vinculación. Ambos bancos solicitan simplemente como requisitos, la domiciliación de la nómina y un seguro de hogar, evitando así comprometer al cliente en la contratación de otros productos.
Para los consumidores más conservadores, las opciones fijas con plazos más prolongados (generalmente entre 10 y 15 años) suelen ser las preferidas. Estas hipotecas ofrecen mayor estabilidad en el tiempo, satisfaciendo así las necesidades de aquellos que buscan seguridad financiera. Según el INE, un 54,2% de la población española contrató este tipo de préstamo hipotecarioen diciembre de 2023.
Sin embargo, entre aquellas personas que quieren flexibilidad ante posibles cambios a futuro en su hipoteca, las hipotecas mixtas con períodos de tipo fijo de entre 3 y 5 años resultan ser las más interesantes. Esto es debido a que, con tipos de interés por debajo del 2%, estas opciones brindan una combinación atractiva de estabilidad y flexibilidad, adaptándose a las necesidades cambiantes de los clientes.
Desde Bayteca destacan además que la expectativa de que el BCE empiece a rebajar el EURÍBOR en los próximos meses impulsará una mejora en las hipotecas, ya que promoverá que las entidades financieras busquen captar clientes a través de nuevas ofertas.
“Es evidente que los consumidores españoles están adoptando un enfoque más proactivo y consciente a la hora de tomar decisiones financieras. De hecho, la tendencia hacia tipos de interés fijos asequibles con pocas vinculaciones adicionales y, plazos más largos o mixtos, refleja la diversidad de necesidades y preferencias que tienen los compradores de vivienda en la actualidad”, Federico Muñoz, General Manager de Bayteca.