Especialmente en campañas señaladas, como Black Friday o Navidad, las ventas online se disparan. Si se planifica una estrategia eficiente, el ecommerce puede reportar unas elevadas cifras de conversión, traducidas en más ventas y una mejora en la imagen de marca. Actualmente unos 2.640 millones de personas realizan algún tipo de compra en Internet, lo que supone un incremento con respecto a 2022. En otras palabras, casi un tercio de la población mundial compra online. Por comodidad, por flexibilidad y por seguridad, el ecommerce ha llegado para quedarse y su crecimiento parece no tener límites.
Los datos, aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, señalan que el comercio electrónico superó en España los 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023. Un 22,7% más que durante el año anterior. De hecho, los sectores con mayor actividad de ingresos fueron: agencias de viajes (9,4% de la facturación total), transporte aéreo (6,4%) y textil (6,2%).
Las mejores estrategias efectivas para la gestión de un ecommerce
Llegados a este punto, resulta necesario analizar qué estrategias podrían implantarse para alcanzar la máxima rentabilidad y ROI tras la inversión realizada en una plataforma de ecommerce.
Mejorar la calidad de los productos y servicios
Más que el precio, el consumidor escogerá una empresa u otra en función de la información que reciben sobre los niveles de calidad de sus productos. Esto repercutirá en una conversión de venta online mejorada. De ahí que sea tan importante cuidar las imágenes, crear descripciones y listados con características destacadas, estudiar el SEO e incorporar contenidos multimedia.
Incorporar un sistema PIM
El objetivo es que el ecommerce facilite las tareas y permita a la empresa enfocarse en su core business. De ahí que sea necesario automatizar procesos y evitar tareas repetitivas que supusiesen un gasto importante de tiempo y dinero.
Con la ayuda de un sistema PIM, todos los datos de producto se centralizarán en una única base de datos y serán accesibles desde cualquier dispositivo, ya que se encuentran almacenados en la nube. Así pues, quedarán organizados en catálogos, asegurando que el contenido es de calidad y que se establece una conexión eficiente en toda la red omnicanal y puntos de venta de ecommerce.
De igual modo, gracias a una serie de conectores preconfigurados, será posible enviar datos de los productos a otras plataformas (Shopify, Magento o BigCommerce) y marketplaces (Amazon Vendor o Google Manufacturer) en cuestión de segundos. Todo pasa por conocer qué nuevos segmentos suponen una oportunidad para aumentar las ventas de ecommerce e integrar todos los canales en una única plataforma.
Sistema de envíos eficiente
Se recomienda apostar por una plataforma que brinde unas tarifas de envíos ecommerce óptimas. Y que ofrezca una cuenta prepago que se puede recargar cómo y cuando se desee, cobrando el importe de la etiqueta directamente en la cuenta prepagada. Además, algo muy valorado por las empresas es contar con un seguro extra en los envíos.
Lanzar nuevos productos
Una estrategia efectiva para la gestión del ecommerce es la innovación. Hay que tener en cuenta que para desarrollar un nuevo producto se precisan de los recursos suficientes y del tiempo necesario (aproximadamente 12 semanas de preparación).
Algo muy eficaz será lanzar fichas con productos en preventa. De esta forma, se podrán recopilar informaciones sobre el número de personas interesadas en ese producto. Resulta esencial para obtener un estudio de demanda más preciso y evitar el exceso de stock, así como fomentar una producción sostenible.
Desarrollar una estrategia cross-selling y upselling
Cada vez son más los negocios que optan por implantar como estrategia el hecho de vender productos relacionados, que puede generar el 35% de los beneficios. El cross-selling implica recomendar productos y accesorios complementarios, mientras que el upsell hace alusión a las sugerencias al cliente para que pueda escoger un producto de categoría superior o un servicio más completo.
Sin lugar a dudas, el upselling es una estrategia de gestión de ecommerce más efectiva, ya que se puede incluir en las páginas de producto o al comienzo del checkout todo tipo de estrategias de venta para mejorar la compra.
Mejorar la seguridad en la experiencia de compra
En los tiempos que corren, en los que se valora mucho la brecha de seguridad, lo más importante es que el portal de ecommerce de la empresa muestre, de manera visible, iconos y sellos de seguridad de compra y antifraude. Estos deberán aparecer, especialmente, en las pantallas de pago y checkout.
Los sellos de seguridad online más valorados son el Norton, Paypal Verified, Google Trusted Store o McAfee Secure, entre otros.
Estas son solo algunas estrategias efectivas para una gestión eficiente del ecommerce. No obstante, existen otras muchas que se pueden aplicar y amoldar a cada sector y negocio.