Barcelona Vaults, una innovadora iniciativa liderada por los empresarios irlandeses Seamus Fahy y David Walsh abre el primer centro privado de cajas de seguridad independiente en el centro de Barcelona, ubicado en Ausiàs Marc 6, en Plaça Urquinaona. Esta empresa forma parte del prestigioso holding irlandés The Vaults Group, la red líder en cajas de seguridad en Europa, con instalaciones en el Reino Unido, Irlanda y ahora en España. Con una inversión inicial de 2 millones de euros en Barcelona, Barcelona Vaults irrumpe en el mercado de seguridad catalán ofreciendo un modelo de negocio único y en expansión. Inicialmente, la empresa empleará a 8 personas, una cifra que se espera aumente a 20 en los próximos años.
“Barcelona Vaults es el primer centro privado de alquiler de cajas de seguridad fuera del sistema bancario en España”, señala Seamus Fahy, Managing Director de The Vaults Group y de Barcelona Vaults. “Disponemos de una cámara acorazada construida especialmente para cajas de seguridad privadas, protegidas con la seguridad y tecnología más avanzadas, superando ampliamente el modelo de cajas fuertes ofrecido por los bancos”, explica Fahy,
La visión a medio plazo de la compañía es ambiciosa. Entre sus planes está la apertura de 5 nuevas instalaciones en España, incluyendo Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, con una inversión estimada de 10 millones de euros. Este plan de expansión permitirá a la empresa satisfacer la demanda creciente de espacios seguros fuera del sistema bancario para guardar bienes valiosos tanto de empresas como de particulares.
La construcción de la bóveda de seguridad corre a cargo de la empresa española Ferrimax, líder en el sector de la seguridad física con más de 40 años de experiencia cuyo CEO es Antonio de la Casa. Actualmente tiene instaladas 800 cajas de seguridad, de 4 tamaños distintos y el diseño de la cámara acorazada permitiría ampliarlo hasta 2.500 cajas de seguridad.
“Colaborar con Ferrimax es una gran oportunidad para nosotros, pues nos permite contar con un aliado con un profundo conocimiento del mercado español y garantizar la mejor experiencia para nuestros clientes”, comenta el empresario Fahy.
Antonio de la Casa, CEO de Ferrimax, añade: “ya hemos realizado instalaciones similares en Francia y en Holanda. Con más de 45 años de recorrido en el sector hemos fabricado más de 500 cámaras acorazadas en todo el mundo, para distintos sectores de actividad, de distintos tamaños y diferentes niveles de seguridad”
Además, Barcelona Vaults cuenta con el asesoramiento de Eduard Zamora Peral, consultor en seguridad y, para esta instalación, responsable de análisis de riesgos y el cumplimiento de la normativa de seguridad. Zamora Peral es un profesional ampliamente reconocido en el sector: durante casi 30 años fue director de seguridad corporativa del Banc Sabadell; y actualmente es presidente del Security Forum y de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral(ADSI).
Barcelona, en plena crisis de seguridad
El lanzamiento de Barcelona Vaults coincide con un momento crítico en términos de seguridad en la ciudad de Barcelona y en toda España. Según datos del Ministerio de Interior,un total de 63.799 viviendas fueron objeto de robos con fuerza en el tercer trimestre de 2023, mientras que, en Barcelona, durante el primer trimestre del mismo año, se registró un aumento del 21,3% en las infracciones penales en comparación con el año anterior. Estas cifras se traducen en 44.933 delitos cometidos en la capital catalana, con un incremento importante en casos de hurto y robos con violencia e intimidación.
“Estas estadísticas subrayan la necesidad urgente de soluciones innovadoras en seguridad, como las ofrecidas por Barcelona Vaults, que brindan a los residentes y empresas de la ciudad un espacio seguro para proteger sus bienes más valiosos. Especialmente ahora, que muchos de los principales bancos han dejado de ofrecer el servicio de cajas de seguridad a sus clientes”.