La Fundación Friedrich Naumann, con sede central en Alemania y ámbito global, y la madrileña Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) han presentado hoy la primera edición del Índice de Libertad Económica de las Comunidades Autónomas Españolas (ILECAE), dirigido por Santiago Calvo, economista jefe de la entidad española. El ranking se basa en dieciséis indicadores: seis de magnitud del gobierno regional (entre ellos el gasto público, el endeudamiento o la nómina de empleados públicos), otros seis de modelo regulatorio regional (entre los que destacan la proliferación normativa o el número de impuestos propios) y cuatro de servicios a la ciudadanía, especialmente en educación y sanidad.
Documento íntegro en PDF
La Comunidad de Madrid encabeza esta primera edición del índice y de las tres áreas mencionadas, sobre las que se construye. Siguen en segundo lugar La Rioja, en tercero Euskadi y después Castilla y León y Cantabria.
Cierran la lista en último lugar Extremadura, en el penúltimo puesto Cataluña y en el antepenúltimo Canarias. Cataluña es la última en regulación y Canarias lo es en Servicios. En el apartado de magnitud del gobierno regional, el más pesado es el de la Comunidad Valenciana. En el caso madrileño destaca especialmente la prestación de los principales servicios pese a no contar con impuestos autonómicos adicionales a los transferidos. El ingrediente fiscal del ILECAE se toma de forma directa del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) que también elabora anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad, y cuya octava edición saldrá en septiembre.
Documento íntegro en PDF