www.elmundofinanciero.com

LA VERDAD POR DELANTE

España tras el pacto. Parte I-Declaraciones

· Por Enrique Calvet, ex europarlamentario

martes 06 de agosto de 2024, 17:19h
España tras el pacto. Parte I-Declaraciones
Ampliar
La semana vencida, evidentemente, la noticia a comentar ha sido el pacto, más o menos opaco, entre el PSC-PSOE y ERC, o entre Sánchez y Rovira, o entre Gobierno y Gobierno, que vaya Usted a saber. Con la verdad por delante no lo es tanto por ser inesperada, que no lo es, ni por ser gravísima, porque no lo es más que otras como indultos, amnistías, cesiones de competencias, ruptura del mercado de trabajo, etc… sino porque ese nuevo desguace desigualitario es un paso más que acaba de suceder -a la espera de otros como el referéndum de secesión, ruptura de la caja única de la SS, sistemas judiciales independientes en ciertas regiones, etc.

Por eso es bastante irritante y desolador las rasgadas de vestiduras de los que acaban de descubrir el mediterráneo y creen que ha llegado un atentado contra la igualdad en Expaña. En particular entre barones socialistas. Miren Uds., en esta Nación la dinámica desigualitaria estructural e irreversible empezó hace lustros; va, e irá, a peor, y Uds., que se siguen llamando socialistas, han sido cómplices activos y conscientes de acelerarla en los últimos años y de manera ilegal y humillante. Vayan a tomarle el cabello a sus muy dignos afiliados.

Pues en vez de comentarlo porque ahora toca, les proponemos reflexionar durante este mes, a lo largo de tres o cuatro billetes, sobre aspectos trascendentes que pueden haber pasado desapercibidos en las formas y/o contenidos para acabar esbozando la situación real de lo que llamamos España al iniciar el otoño. Y empezando por las formas este martes nos fijaremos en dos declaraciones y las “dudas” que nos crean. La primera pertenece al inefable candidato Illa, probablemente el más peligroso separatista del momento, como lo era el Pujol cuando fue ensalzado como español del año. Este aspirante a Presidente de la Generalidad catalana que en rueda de prensa posterior al pacto afirmó, no sólo que cumpliría lo pactado (“Excusatio non petita…”), sino que Cataluña, por la Cataluña Hispana, tenía derecho a una financiación singular. Tal cual y con el aplomo del que dice un axioma universal unánimemente aceptado. Hombre pues diríamos que los demócratas, incluso las simples personas con capacidad de leerse una Constitución como lo fue la nuestra del 78, deberíamos tener derecho a preguntar por qué. ¿De dónde ha nacido de pronto ese derecho? ¿Por qué hay en esa región una oligarquía golpista, amnistiada pero golpista? ¿Por motivos racistas o supremacistas que dirían Torra y Pujol? ¿Por revelación divina de la Moreneta a lo Virgen de Fátima? Pues no parecen motivos muy democráticos, aunque les dejo a Uds. apreciar el beneficio de esas declaraciones para el bien común de los españoles.

La otra, que nos parece más escandalosa, es la que espetó el Presidente de Gobierno, en otro encuentro con la prensa posterior al pacto. Aparte de estar encantadísimo de haberse conocido, el Doctor Sánchez ha dicho que ese pacto, era superguay para España porque era un paso clave en la federalización de nuestra Nación. Esto último, que trata de contenido, será objeto de comentario la semana que viene, pero lo que choca, por no decir estremece, es que nadie se pregunte quién le ha pedido al Presidente Sánchez que federalice España, ni qué le autoriza a hacerlo, así, por su “santa misión”. Desde luego la Constitución del 78 no, la Constitución del 78 revisada por los siete magníficos del actual Tribunal Constitucional tal vez sí, pero sigue siendo profundamente perverso por antidemocrático. Lo que pone los pelos de punta es que de la manera más inverecunda el Presidente de Gobierno afirme a calzón quitado que está gobernando contra el armazón estructural de la Constitución sin haberlo consultado democráticamente y sin seguir los procedimientos legales establecidos, imbuído como está de su sagrada misión histórica. Tanto las declaraciones de Illa como de Sánchez siguen la táctica de repetir machaconamente una trola desde el Gobierno para convertirla en una verdad universal. Difícil encontrar algo más autoritario, dígase conceptualmente tiránico, opuesto a la democracia liberal. Pero falta lo peor: funciona. Y funciona con facilidad porque a la gran mayoría de los ciudadanos se les da una higa el tema de la libertad y la igualdad.

Por las formas, el momento que vive España está bajo la indiferencia, la confusión inoculada, la irresponsabilidad y la complicidad ante una subversión de los valores constituyentes nada democrática.

Y así entramos en el agosto de nuestros frívolos pecados vacacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios