www.elmundofinanciero.com

Entrevista a José María Gallardo, director de MainStreet Partners

”Sólo el 23% del stock actual de bonos verdes y sostenibles podría hoy en día declararse conforme al Estándar de Bonos Verdes Europeo”

· “Desde la creación del mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles, el volumen total de este tipo de bonos emitidos por emisores españoles se acerca a los 145.000 millones de dólares”, afirma José María Gallardo

martes 20 de agosto de 2024, 18:20h
José María Gallardo, director de MainStreet Partners.
José María Gallardo, director de MainStreet Partners.
Las nuevas normativas de ESMA para prevenir el “greenwashing” exigen que los fondos que utilicen términos relativos a sostenibilidad en sus nombres aseguren que al menos el 80% de sus inversiones tengan características medioambientales o sociales, y que inviertan significativamente en activos sostenibles. Entrevistamos a continuación a José María Gallardo, director de MainStreet Partners.

¿Qué papel juega Mainstreet Partners en Allfunds?

MainStreet Partners, parte de Allfunds, es una empresa fundada en 2008, especializada en proveer datos ESG y de impacto. Con una amplia experiencia en el sector de la inversión sostenible, MainStreet Partners se ha consolidado como el socio ESG de confianza para inversores y distribuidores, ofreciendo servicios integrales que satisfacen sus necesidades de sostenibilidad a nivel de cartera.

Entre los clientes de MainStreet Partners se encuentran algunos de los gestores de patrimonios, gestores de activos, bancos de inversión y propietarios de activos más sofisticados y destacados del sector financiero.

¿Cuáles son los principales servicios y soluciones que ofrece MainStreet Partners?

En MainStreet Partners, a través de nuestra plataforma ESGeverything, que también es accesible desde Allfunds Connect, ofrecemos soluciones ESG y de sostenibilidad específicas para cubrir las necesidades tanto de inversores como de distribuidores. En esta línea, proporcionamos calificaciones ESG para fondos y otros activos líquidos como bonos corporativos y soberanos; también calificaciones de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para fondos y compañías, análisis de controversias, datos regulatorios e información sobre bonos verdes, sociales y sostenibles, además de servicios de reporting.

En lo relativo a nuestras calificaciones ESG de fondos, éstas están basadas en una metodología propia que analiza 3 pilares fundamentales: la gestora, la estrategia de inversión y la cartera, garantizando así la robustez del análisis. En cuanto a lo que a ODS se refiere, realizamos una evaluación del alineamiento de cada compañía y cartera con estos objetivos, tanto a nivel de producto como operacional. En nuestro análisis de controversias no solo consideramos la implicación en actividades controvertidas, sino que también analizamos la implicación en comportamientos controvertidos que podrían representar riesgos reputacionales y por consiguiente financieros. Al respecto de los datos regulatorios, cubrimos entre otros, los del EET (European ESG Template) proporcionados por las gestoras y las Principales Incidencias Adversas (PIAs), utilizadas en reportes regulatorios.

Gracias a la tecnología avanzada de Allfunds y su dilatada experiencia en el sector, también ofrecemos a nuestros clientes informes que integran tanto análisis financiero como ESG en un solo documento, a nivel de fondo y cartera. Además, proporcionamos informes personalizados que pueden incluir métricas de impacto, permitiendo visualizar de manera gráfica el impacto de las inversiones sostenibles.

¿Cómo se están comportando los productos sostenibles en Europa?

El sector de inversión sostenible está en constante evolución. Si miramos a lo que ha ocurrido en el primer semestre de 2024 en Europa, los fondos Artículo 8 bajo SFDR han experimentado un crecimiento superior al 0,80% en este periodo, mientras que los Artículo 9 han decrecido en un porcentaje por encima del 3%. Estas cifras, a simple vista pueden llevarnos a conclusiones engañosas, pero en realidad reflejan un crecimiento neto positivo en activos sostenibles durante los primeros seis meses de 2024; ya que tanto la cantidad de fondos como los activos invertidos en éstos es notablemente superior si nos referimos a fondos Articulo 8.

De hecho, si nos fijamos en los datos del primer semestre del año, Europa, que es el mayor mercado de fondos sostenibles, ha experimentado un crecimiento de 20.200 millones de dólares en activos bajo gestión en este tipo de productos, durante este periodo.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de crear productos sostenibles?

Los retos a la hora de crear productos sostenibles son múltiples y, generalmente, dependen del tipo especifico de producto. Entre los más destacados, de manera general, encontramos la constante evolución regulatoria especialmente en Europa, la falta de datos robustos y de calidad para evidenciar factores de sostenibilidad (y aquí estamos viendo una tendencia positiva debido a que las empresas están incrementando su reporte de datos) y la falta de armonización en la aplicación de la definición de inversiones sostenibles.

Otros aspectos relevantes pueden incluir los desafíos para determinar las políticas y estrategias de inversión y los objetivos de sostenibilidad, al igual que la dificultad para definir indicadores clave de desempeño (KPIs) que sean suficientemente relevantes.

En cuanto a la regulación sobre inversión sostenible, ¿cuáles son las últimas novedades que afectan al mercado?

El plano regulatorio en lo que a inversión sostenible se refiere sigue inmerso en una evolución constante. Algunos ejemplos relevantes y recientes son, por ejemplo, la nueva Regulación SDR en Reino Unido que busca garantizar que los productos de inversión con objetivos sostenibles lo comuniquen claramente y que cumplan con los estándares regulatorios establecidos. También deberíamos hacer referencia a las directrices del Parlamento Europeo entorno a las actividades de calificación ESG, que tienen como objetivo incrementar la comparabilidad de estas calificaciones y así aumentar la confianza de los inversores en ellas (y por consiguiente en los productos sostenibles).

En cuanto al desarrollo regulatorio más reciente, destacamos las nuevas directrices de ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) por las que los fondos que utilicen conceptos relativos a aspectos ESG, de sostenibilidad, de impacto o términos como por ejemplo "verde", “climático”, "sostenible", o “transición” deberán cumplir con los criterios de exclusión específicos y respetar los umbrales de inversión; incluido el hecho de que al menos el 80% de los activos de las inversiones se utilicen para cumplir con las características de sostenibilidad del fondo.

En referencia a estas directrices de ESMA para prevenir el " greenwashing” ¿Qué impacto tendrán en el sector de la gestión de fondos?

Como comentábamos brevemente, las nuevas normativas de ESMA para prevenir el riesgo de “greenwashing” exigen que los fondos que utilicen términos relativos a sostenibilidad en sus nombres aseguren que al menos el 80% de sus inversiones tengan características medioambientales o sociales, y que inviertan significativamente en activos sostenibles.

Esto en práctica significa que los fondos que incluyan términos como "medioambiental", "impacto", "sostenibilidad" o “ESG” deben adoptar las mismas exclusiones que unos índices de referencia alineados al Acuerdo de Paris. Estas exclusiones incluyen, por ejemplo, empresas involucradas en el cultivo y producción de tabaco, las que incumplen el Pacto Mundial de la ONU o los Principios de la OCDE y aquellas con ingresos del 10% o superiores derivados de actividades relacionadas con combustibles fósiles.

Cabe resaltar que en MainStreet Partners hemos analizado más de 7.000 fondos, descubriendo que aproximadamente 1.800, es decir, el 25% de éstos, emplean terminología afectada por las nuevas normativas, y que el 66% de los fondos afectados están actualmente expuestos a inversiones que incumplen sus exclusiones. Aunque estos dos tercios de los fondos afectados no cumplen con las nuevas normativas, el porcentaje de activos bajo gestión impactados es relativamente bajo. Lo más probable es que los gestores de fondos busquen liquidar sus participaciones en aquellas empresas que no cumplan con las exclusiones; sin embargo, una cantidad reducida de gestores optaría por cambiar el nombre de sus fondos afectados.

En cuanto a tiempos, los fondos ya existentes tendrán 9 meses para adaptarse a las nuevas normativas, mientras que los de nueva creación deberán hacerlo en un plazo de 3 meses a partir de la publicación de las directrices en la página web de ESMA.

¿Qué papel desempeña España en el mercado de bonos verdes?

El mercado español de bonos verdes, sociales y sostenibles sigue representando un segmento creciente dentro del mercado europeo de renta fija sostenible, habiendo alcanzado más de 15.900 millones de dólares en el primer semestre de 2024, lo que representa el 6% del importe total emitido en los mercados europeos de este tipo de bonos en el mismo periodo. Desde la creación de este mercado, el volumen total de este tipo de bonos emitidos por emisores españoles se acerca a los 145.000 millones de dólares.

La importancia de España es relevante, ya que el mercado español es hoy en día el quinto mayor mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles de la Unión Europea (excluido el Reino Unido) por detrás de Francia, Alemania, Países Bajos e Italia; y esta principalmente formado por emisores corporativos, los que representan cerca del 75% del volumen emitido, mientras que el 25% restante se forma de emisores gubernamentales. Dentro de los emisores corporativos destaca el sector bancario, seguido por las energéticas y las compañías de telecomunicaciones.

Según nuestros propios datos, el ranking de los emisores más activos en este segmento en España se ha mantenido de manera estable en los últimos años, con el Gobierno de España en primer lugar, seguido por emisores recurrentes como Iberdrola, Caixabank y Telefónica entre otros. En cuanto a emisores más activos en lo que a gobiernos regionales se refiere, destacan la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

¿Qué opina del Estándar de Bonos Verdes Europeos que empezará a aplicarse a partir de diciembre de 2024?

Como contexto, el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles sigue representando un segmento al alza del mercado mundial de renta fija, alcanzando más de 550.000 millones de dólares emitidos en el primer semestre de 2024 (siendo bonos verdes el 58% de esta cifra). Esto representa el 11% del volumen total de emisión de bonos en este periodo.

El Estándar de Bonos Verdes Europeos de la UE, que desde nuestro punto de vista será el hito más relevante para el mercado de bonos verdes en 2024, tiene como objetivo mejorar la transparencia, la credibilidad y la coherencia de este tipo de bonos. Los emisores de bonos verdes deberán alinear los ingresos con la Taxonomía de la UE, mantener un margen del 15% para las actividades no alineadas y cumplir los criterios de «No Causar Daños Significativos» y «Salvaguardias Sociales Mínimas».

Según una investigación de MainStreet Partners, sólo el 23% del stock actual de bonos verdes y sostenibles podría hoy en día declararse conforme al Estándar de Bonos Verdes Europeo. Se espera que esta cifra aumente a medida que tanto los emisores como los inversores se den cuenta de las ventajas añadidas que puede aportar esta etiqueta, como lo son un cumplimiento más sencillo de la normativa y menores riesgos reputacionales.

Y, de hecho, esto es algo que ya estamos viendo en el mercado porque si nos fijamos sólo en los bonos emitidos en 2023 y 2024 a nivel mundial, la elegibilidad para el Estándar de Bonos Verdes Europeos de la UE se eleva al 58% y su la alineación media con la Taxonomía Europea es del 53% (62% para los bonos verdes y 21% para los bonos sostenibles).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios