Con motivo de su 6º aniversario en España, y coincidiendo con su 15º aniversario a nivel global, BRAVO, la solución definitiva para aquellas personas que quieren pagar sus deudas, pero no pueden, ha presentado hoy en una mesa redonda, junto a la psicóloga y divulgadora Silvia Álava, su informe “El Peso de la Deuda: Implicaciones del endeudamiento en los hogares españoles”. Los datos analizados por la fintech confirman que la economía y las finanzas son una de las razones por las que los españoles experimentan situaciones estrés o ansiedad, más concretamente, el 82% de los españoles afirma que el estado de sus finanzas influye en su motivación por realizar actividades, independientemente de que esa actividad suponga un gasto económico, y dos de cada tres españoles han sufrido un episodio de ansiedad, estrés, preocupación o insomnio a la hora de pedir un crédito.
Sobre esto, Silvia Álava ha resaltado durante la mesa redonda: “es muy difícil cuidar nuestra salud mental cuando no sé llega a final de mes o las deudas no dejan conciliar el sueño por la noche. El no tener las necesidades básicas cubiertas o saber que si surge cualquier imprevisto no seremos capaces de poder afrontarlo, se añade al estrés del día a día y suponen unas preocupaciones constantes en las personas que pueden romper el equilibrio de su salud emocional y generar trastornos del estado de ánimo como ansiedad o depresión.”
Sin embargo, los españoles coinciden que un mejor entendimiento de sus finanzas y una mejor educación financiera puede ayudar a reducir sus problemas de salud mental relacionados con las finanzas y créditos personales. Por ejemplo, 60% de los encuestados creen que una mejor educación financiera podría reducir sus problemas de estrés, ansiedad, preocupación o insomnio y dos tercios de los españoles cree que ahorrar o controlar el gasto les ayuda a su bienestar mental, convirtiéndose así en la principal herramienta de los españoles para gestionar sus sentimientos negativos hacia el estado de sus finanzas.
El crédito, una realidad común en la economía de los españoles
Entre las principales inquietudes que afectan a los españoles, el 33% dice sentirse preocupado por la posibilidad de caer en una situación de impago o sobreendeudamiento. Y es que los productos de crédito se han convertido una realidad común en la economía personal de los españoles, de acuerdo con este informe, el 74% de los españoles ha utilizado en alguna ocasión algún producto financiero de deuda personal, siendo las tarjetas de crédito el recurso más utilizado por los españoles, con un 65% de la población.
La realidad económica y social impulsa a las personas a asumir gastos que no pueden cubrir con sus ingresos, y recurren a este tipo de productos como una herramienta económica, funcionando casi como una forma de ahorro o de contención del gasto. El 30% de los españoles recurren a créditos personales por imposibilidad de pagar solo con sus ingresos y otro30% afirman que pagar a plazos les hace sentir que gastan menos, provocando así una sensación de falsa seguridad. En concreto, son los gastos puntuales como grandes compras más especiales (68%) o planes de ocio (27%), para los que más hacen acudir a soluciones de crédito.
“En BRAVO llevamos 15 años ayudando a personas que quieren pagar sus deudas, pero no pueden y vemos cómo esto afecta a su salud mental. Queremos visibilizar esta realidad, ya que, aunque el crédito es una herramienta valiosa, su uso incorrecto y la carencia de educación financiera pueden llevar a situaciones de sobreendeudamiento. Nuestro programa ayuda a gestionar mejor las finanzas y terminar con las deudas, aliviando los estresores que afectan la salud mental.”, comentaba sobre los resultados Sandra Sabaté, Country Manager de BRAVO en España.